ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: LOS TEXTOS ESCOLARES UN CAPITULO Y APARTE. ANA MARÍA KAUFMAN Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  3.608 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: LOS TEXTOS ESCOLARES UN CAPITULO Y APARTE.

ANA MARÍA KAUFMAN Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ

Estas autoras realizaron una reflexión de los textos escolares mencionando que estos tienen un uso solo dentro del contexto escolar, donde no corresponden a expectativas funcionales de los alumnos al no favorecer su capacidad de lengua de una manera funcional.

Donde deben de ser seleccionados de acuerdo a cuatro criterios principales:

1º tomar conciencia en las relaciones con las características con el curriculum.

2º contemplar la cultura, su contexto.

3º lecturabilidad, la vinculación entre los intereses de los alumnos y las habilidades del lector.

4º evaluación situaciones concretas de uso de materiales diferentes.

Aspectos a considerar en cuanto a selección de textos escolares:

• Textos adecuados permitiendo un acto de lectura que ponga en juego estrategias inteligentes, propias de un buen lector.

• Revisar que proponen los cuadernos de actividades, que estén en sintonía con lo expuesto en casa.

• Prescindir de los libros de texto de lectura y realizar una selección de textos para ampliar su versión de los textos literarios.

• Los textos escolares son útiles pero no son la única fuente para trabajar en clase, no hay que casarnos con un solo libro sino promover la diversidad de fuentes de información.

 Los textos escolares son producidos intencionalmente para ser usados en forma sistemática para el escolar y el docente, (manuales, libros de lectura, carpetas de actividades, cartillas o libros de lecto-escritura inicial), constituyen un recurso didáctico importante para facilitar el aprendizaje.

Anteriormente el libro escolar servía principalmente para transmitir los conocimientos y construir un depósito o reserva de ejercicios, una función implícita de transmitir los valores sociales y culturales.

Hoy en día deben de responder a nuevas necesidades: desarrollar en los alumnos los hábitos de trabajo, proponer los métodos de aprendizaje, integrar los conocimientos adquiridos en la vida, para citar algunas.

Los lectores no se forman con lecturas escolares, los lectores se forman con la lectura de distintas obras que contienen una diversidad de textos útiles, lo más importante es que el problema fundamental radica no solo en seleccionarlos sino en cómo usarlos.

 Dentro de la selección de textos es una tarea ardua que ha de asumir el docente en su quehacer pedagógico, implica evaluar, los objetos elegidos pasan a juicio racional en función de diversos criterios a determinar. Poniendo en juego las distintas concepciones que tiene cada docente acerca del aprendizaje, de los procesos de lectura.

 En la selección de textos escolares se deben de tomar en cuenta la política educativa del nivel correspondiente y el enfoque pedagógica que las sustentan, importante como la lecturabilidad atendiendo la vinculación entre los intereses y habilidades del lector, como las características temáticas y retóricas de los textos. Los textos escolares y especialmente aquellos de primaria tienen un ordenamiento que implica de una nueva univoca un método de enseñanza, el cual nos devuelve una concepción de la manera como los alumnos aprenden.

 Las diferencias entre clase de textos y su selección: 1º descartando el uso de manera categórica, el uso e cartillas o libros de lectura correspondientes a alfabetización inicial que presentan letras de manera progresiva y controlada. 2º las carpetas de actividades constituyen un recurso practico para el maestro brindando una amplia gama de trabajos de interpretación y producción de textos para realizar en clase y fuera de ella. •3ª le libro de lecturas se puede remplazar por libros de literatura haciendo una buena selección de textos. 4ª los manuales y libros de área, utilizados en grados superiores son útiles mientras no sean utilizados solo como fuentes de información.

 El profesor puede dar diversos usos al texto escolar, aplicando variadas metodologías de aprendizaje e interacción educativa con sus alumnos. El docente utiliza los textos para planificar y preparar su clase, además de ser una herramienta activa en el aula, gracias a la amplia gama de posibilidades que otorga a nivel de contenidos, actividades y recursos.

 Los textos de circulación social, toman en cuenta los contenidos de los libros de textos escolares, pero al presentarlos con otra estructura dan, importancia a ciertos contenidos de manera diferente a como los presentan los primeros, la presencia de varios textos significa más riqueza en el contenido, lo importante no es solo la diversidad y la selección adecuada de los textos sino primordialmente como se los usa.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt