ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Musica En El Estado Psicologico De Una Persona


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

En los Marcos de observaciones podemos observar que el estado emocional del ser humano se encuentra conectado de un modo u otro a lo que vemos, sentimos o escuchamos, sabemos que las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

Como puede observarse las emociones suelen ser depósitos de influencias aprendidas, pero ¿Puede una simple canción afectar el estado emocional y comportamiento de una persona? Para responder esto primero debemos aclarar que es “música”

Sabemos que La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Estos sentimientos expresados en cada tema van dirigido a cierto publico u oyentes, para fines diversos ya sea una simple balada romantica o un himno de destrucción, a lo largo de la historia observamos que en toda guerra o conflicto importante a los combatientes se les suele motivar con música, como por ejemplo el Himno que cantaban las tropas de Napoleon Bonaparte el conquistador francés antes de cada batalla, o el canto de los guerreros griegos que influía en el estado emocional de sus enemigos pasando a estar de calmado a asustado o deprimido.

Pero debemos aclarar que la música no solo esta en casos de guerras o conflictos, también según la historia hemos observado claros ejemplos de armonía y paz, algo tan profundo como el “Requiem” de Mozart que contiene un sinfín de emociones a lo largo de el tema, o temas como “Stairway To Heaven” de la banda inglesa “Led Zeppelin” cuya maravillosa melodía nos hace alejarnos un poco de todo problema o temor que tengamos en ese momento.

Se observa claramente que la música si influye en el estado emocional de las personas, pero que pasa cuando el oyente es un niño o adolecente cuyos estados están mas abiertos y son mas sensibles o manipulables que en los de una persona adulta o madura

Los niños y adolecentes son muy influenciables en todo ámbito, sus deseos de conocer las situaciones y su poca experiencia los ha llevado a situaciones trágicas o de felicidad, en el ambiente de la música vemos actualmente como influye negativa y positivamente en ellos, por ejemplo su conducta pasa a ser de depresivo a paranoico, o de triste a alegre, el ejemplo anterior descrito lo observaremos mas a profundidad cuando logremos ver que géneros son los que mas afectan y como lo hacen a los niños y adolecentes actualmente, cabe aclarar también que cualquier persona tiene el derecho a expresarse artísticamentey expresar el sentimiento que tenga, sea cual sea los "efectos colaterales" que tenga, corren en responsabilidad de la susceptibilidad que tenga quien lo escuche o sea, responsabilizar a un músico de lo que hacen sus fans es tan irracional como responsabilizar a una religión por lo que hacen sus practicantes, sea cual sea el caso es sabido los efectos por ejemplo, en el caso de los generos que suelen escuchar los jóvenes actualmente en discos o bares, la explicidad sexual es intensa, las letras hablan sobre situaciones sexuales, rompimientos amorosos o violencia extrema, todo esto conlleva a un frenesí de emociones que se suelen notar en solo segundos en niños o jóvenes, su comportamiento cambia algunos se tornan agresivos otros tristes otros exitados.

Nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com