ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Babies


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 7

Ponijao de Namibia vive en una cultura extremadamente social donde participan en su educación todos los miembros de la tribu, especialmente mujeres y niños. Podría decirse que utilizan crianza con apego, utilizan el amamantamiento no solo como alimento, también como método tranquilizador; el bebé tiene un contacto constante con otras personas y no existen límites en cuanto a dejar hacer, aprenden unos de otros y exploran el mundo de la manera que quieren a través de la interacción.

Bayar de Mongolia vive en un entorno rural rodeado de campo y animales, el lugar es solitario y la mayor parte del tiempo lo pasa sin compañía a excepción de su hermano mayor con quien juega de vez en cuando.

Destaca la tranquilidad con la que el bebé pasa el tiempo sin supervisión o sin distracciones de otra persona. En el montaje no se aprecian llantos significativos.

Impacta la interacción con los animales que le rodean al vivir en la granja, siendo miembros de su sociedad con los que se relaciona de manera natural.

Y en cuanto a sus momentos de juego los pasa con objetos cotidianos como un barreño o un rollo de papel higiénico, le proporcionan muchísimo entretenimiento y un montón de aprendizajes que el espectador observa con una amplia sonrisa.

En cuanto a las niñas son americana y japonesa, su cultura es muy parecida a la nuestra aunque con matices, en la misma cultura siempre hay diferencias entre individuos y, aunque parecida, siguen siendo distintas.

Me hizo pensar en las clases dirigidas donde disfrutan con sus padres, aunque en alguna ocasión se cansan y buscan otra actividad.

Viendo este documental me acordé varias veces de mi abuela, quien siempre está avisando de los peligros que pueden pasar.

Me hizo reflexionar sobre la obsesión de la cultura norte-occidental de tener a los niños sobre protegidos, dirigiendo su aprendizaje para asegurar su bienestar.

Se trata de un documental de observación natural, dirigido por el francés Thomas Balmes. Se centra en el desarrollo general de cuatro bebés nacidos en distintos lugares del planeta: Namibia, Japón, Mongolia y Estados Unidos, desde su nacimiento hasta que cumplen un año.

En el documental no hay ningún tipo de narración o explicación sobre los cambios que van experimentando estos bebés a lo largo de su primer año de vida, si bien es cierto que no es necesaria explicación alguna para tomar conciencia de las igualdades y cosas que comparten todos ellos y las grandes diferencias que existen en cuanto al contexto en el que se desarrollan.

Sabido es, que no somos únicamente fruto de la genética, sino que también el ambiente al que estamos expuestos nos moldea. Si bien la genética es la parte más determinante al principio de la vida de cualquier ser humano, es cierto que se pueden observar diferencias entre los bebés con respecto a la influencia del ambiente a medida que se acercan al año de vida.

Desde el nacimiento, todos los bebés se comportan de igual manera, es decir, comen, duermen, lloran (con el objetivo de comunicarse con los demás), etc. En el documental se observan diferencias con respecto al contexto en el que nacen, como por ejemplo el hecho de nacer o no nacer en una clínica, como es el caso del bebé de Namibia, sin embargo, un aspecto fundamental y con respecto al cual se observan grandes diferencias es la estimulación. La estimulación es un aspecto fundamental para el desarrollo de un niño. De hecho, muchos de los niños “salvajes” que han sido documentados a lo largo de la historia, lo son por falta de precisamente eso, estimulación cognitiva, el caso más importante y más conocido es el del “niño de Aveyron”. Todos los bebés del documental reciben un tipo de estimulación, aunque esta sea distinta dependiendo del contexto y la situación.

Con respecto a la estimulación proveniente de los padres y su núcleo familiar, hay que decir que a todos los bebés sus madres les hablan, les sonríen y están en contacto físico con ellos constantemente, lo que supone ser algo crucial para el desarrollo de ciertos procesos cognitivos, como por ejemplo del lenguaje. Se muestran claramente los inicios con respecto a las pautas de la comunicación y sobre todo del diálogo, cuando al bebé de Namibia su madre primero le habla, se calla y espera a que él “diga” algo, para después hablar ella otra vez.

A medida que pasan los meses, se observan ciertas peculiaridades, como por ejemplo: A la bebé californiana, su madre no solo le habla, sino que además le lee cuentos, le hace el sonido de los animalitos, le enseña los colores, etc. El bebé de Namibia, al vivir en una tribu, no sólo recibe estimulación por parte de su madre, sino también de otros miembros de la tribu, además de otros bebés que conviven y están en contacto continuo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com