ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Babies


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  9.837 Visitas

Página 1 de 8

“Babies” es un documental donde se muestra la vida de cuatro niños de distintas partes del mundo, nos hace ver la importancia de cada etapa y como cada segmento histórico, tiene una significación especial, un sello característico. Al principio nos muestran el proceso del parto, las distintas formas y métodos para el nacimiento de los bebés del documental. Además nos muestra la forma de crianza de cada cultura y de qué manera los bebés van creciendo, conociendo e identificándose con su cultura.

A modo de introducción diremos que “toda cultura”, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes. La cultura se transmite en el momento en que nacemos, cuando formamos lazos con nuestra familia. Esta depende de dónde nos encontremos o de dónde nacemos, puesto que ninguna cultura es igual a la de otros. Respecto a la relación madre-hijo, a pesar de las notorias diferencias económicas y culturales entre los distintos lugares, se puede notar claramente que es algo universal, que es una relación misteriosa y entrañable que es presidida por la afectividad.

Por otro lado, en el documental se puede notar que ningún bebé es igual físicamente, sin embargo se comportan de igual manera, es decir, interactúan con su madre, gatean, caminan, comen, duermen, lloran (con el objetivo de comunicarse con los demás), etc. El descubrir el mundo para el bebé es apasionante. Resulta inolvidable ver cómo va descubriendo el mundo que emerge delante de sus ojos y cómo va haciendo uso de su inteligencia, explorando con curiosidad todo a su alrededor. Por ello decimos que el desarrollo de un niño es igual en todas partes del mundo, pero la forma de crianza es la que difiere de un país a otro.

Todos los bebés del documental reciben un tipo de estimulación, aunque esta sea distinta dependiendo del contexto y la situación. La estimulación que nos da nuestra familia es fundamental ya que podemos ver que los niños aprenden a interactuar con su entorno, a partir de lo que sus familias les enseñan. Aunque la familia es importante, vemos como el desarrollo psicomotor del bebé sigue unos pasos concretos. El primer paso es aprender a sostener la cabeza, lo cual sucede hacia los cuatro meses; poco después ya puede sostenerla derecha y solo. Con diez meses permanece sentado y explora el mundo a través de la boca, además que ya gatea. Cerca de su primer año empieza a ensayar cómo mantenerse de pie. Es divertido, tierno y sorprendentemente verlo luchar por no caerse. La edad de aprender a andar varía de un niño a otro, y suele ser hacia los dos años cuando definitivamente controla esta adquisición. En cuanto al desarrollo del lenguaje, éste empieza por el lenguaje no verbal: muecas, gestos y sonrisas, para luego empezar con los balbuceos.

Iniciando el análisis individual de cada niño, nombraremos el primer caso que es presentado en África, en donde está marcado como proceso de nacimiento el parto natural. Esto se debe al precario nivel socio-económico que se presenta en este continente, lo que les impide tener los establecimientos adecuados para un parto. Por ello las mujeres de Namibia han sabido buscar los métodos adecuados para lograr un parto que evite las complicaciones, es por esto que usan una serie de medicinas naturales, aceites y todo lo que esté al alcance de la naturaleza para evitar complicaciones y que el bebé nazca lo más cómodamente posible. Estos niños pasarán toda su infancia descalzos y desnudos, teniendo así grandes posibilidades de sufrir enfermedades, disminuyendo enormemente las esperanzas de vida. Otro tipo de dificultades es la escaza agua que hay y podría influenciar para que la madre aseé al bebé con su saliva lamiéndolo por todo el cuerpo como los gatos. También es importante mencionar la precariedad y poca estabilidad de las casas, ya que no cumplen las condiciones necesarias para acoger y proteger a un niño recién nacido. En cuanto al desarrollo del infante, la mayoría del tiempo la madre deja que el bebé se desenvuelva sólo, sin embargo está siempre presente. Y vemos que es el primer niño en desenvolverse tanto al caminar, hablar, etc.

Siguiendo con el segundo caso, el documental nos dirige a Mongolia, en donde hay un poco más de avances en el proceso de parto del niño, en dónde, en comparación a las condiciones de Namibia, hay los suficientes recursos para lograr un buen trabajo. Sin embargo pese a que este nació en un centro de salud, la forma de envolver al recién nacido y no darle libertad no es gran avance. Esta familia vive apartada de la urbanización como en un campamento pero tienen los insumos suficientes para un cuidado adecuado. La forma de aseo sigue siendo un tanto precaria ya que vemos como lava al niño con leche se su seno. Por otro lado, se ve el ausentismo de la madre y como ella deja a su bebé a la deriva, no hay mucha preocupación por él, lo introduce al mundo de forma directa, sin ninguna protección y esto interfiere en su desarrollo ya que vemos que fue el último de los niños en caminar.

A medida que avanza el documental, nos dirigimos a Japón en donde los niveles socio-económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com