ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Gestacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  7.591 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

“Análisis de la película costarricense Gestación” 3

Introducción 3

Personajes de Gestación 4

Embarazo y noviazgo en los adolescentes 9

Síntesis 11

Conclusiones 13

Fuentes Bibliograficas 14

“Análisis de la película costarricense Gestación”

Introducción

La película Gestación, es una película costarricense, que presenta una de las mayores problemáticas en este país, el embarazo adolescente, así como otras, no menos importantes, como el alcoholismo, la drogadicción, las infracciones a la autoridad, la influencia de los amigos, entre otros.

El eje central del curso de Psicología del Desarrollo, es el adolescente y todo lo que competa a este, sus cambios fisiológicos, psicológicos, sociales, sus conductas, sentimientos, en fin la integridad total del individuo.

Es por este motivo que la película antes menciona, se acopla a los fines del curso, ya que presenta una manera de ejemplificar las teorías que se han visto en clase, de una manera más vívida que los textos y la percepción que los alumnos puedan tener de estos.

En este análisis se analizara tanto los personajes de la película, así como el entorno y las situaciones que los rodean.

Se compararan con las propuestas que con anterioridad han sido leídas tanto dentro de lecciones y fuera de ellas.

Este análisis será una representación crítica de las problemáticas de los adolescentes, así como la carga hormonal, psicológica y social, con la que deben lidiar día tras día.

Se pretende provocar una actitud de reflexión ante las diversas situaciones que serán observadas, como la función de los grupos, las necesidades económicas, la falta de información sexual, la poca capacidad para enfrentar problemas, así como el rápido accionar de una mente fantasiosa y poco responsable que tendrá que tomar decisiones y afrontar las consecuencias de estas.

Personajes de Gestación

A continuación se analizara cada uno de los personajes que forman parte de gestación, su comportamiento será comparado con las varias teorías que han sido vistas en clase.

Jessy: Es una adolescente de 16 años que está en un colegio comenzando a cursar el quinto año para ganar su bachillerato, según la teoría de Piaget, se encuentra en la etapa de las operaciones formales, la cual es la última de las 4 etapas propuestas por él, se caracteriza por la capacidad de pensar de manera abstracta. Ella constantemente se relaciona con su amiga Alba, ambas forman un grupo íntimo, en el cual existe confianza y apoyo mutuo, saben que cuentan la una con la otra para brindarse comprensión y privacidad tanto en momentos difíciles como en momentos alegres.

Jessy es integrante de una familia disfuncional, donde la mamá es la que se hace cargo de traer el sustento al hogar, ya que el apoyo del padre es mínimo, además de manifestar constantemente una actitud de engaños y falsas ilusiones para su familia, por lo cual su relación está sumamente deteriorada pues ella tiene plena conciencia del daño que él les ha causado. Se puede traer a mención el “Idealismo y carácter crítico”, propuesto por Elkind, ya que ella se ha dado cuenta que no todo en la vida es un cuento de hadas como se plantea en la niñez, manifiesta de Igual manera la “Tendencia a discutir”, ya que ella piensa tener la razón de lo que está pasando y pretende controlar las conductas de su madre mediante sus disgustos y reproches.

Ella es vecina de Pavas, vive en un barrio pobre, lo que genera pocas posibilidades de una buena educación, la ausencia de su madre por el trabajo sumado a su asistencia a un colegio de monjas, aumenta la posibilidad de que su conocimiento en educación sexual sea nulo.

Ella conoce a Teo, un joven con el cual en poco tiempo tiene sus primeras experiencias amorosas, ambos, tienen relaciones coitales, una vez, de la cual resulta un embarazo, cosa que a ambos parece increíble, esto por su “Suposición de ser especial e invulnerable”, consideran que no hay motivos para que a ellos les suceda cosa semejante, pues creían ser los dueños del mundo con sus salidas a muchas partes, llegadas tardías a si como pensar que con una vez no era posible quedar embarazados, esto por la misma carencia de información sexual.

Ella es víctima de discriminación en su colegio por su estado de embarazo, pues las mojas creen que será un mal ejemplo para las demás alumnas, creen tener dominio total del conocimiento, sin contemplar lo que piensan al respecto las alumnas.

Teo: Es un joven de 17, vive únicamente con su madre, la cual por motivos desconocidos lo aisló de tener contacto con su padre, lo que le ha impedido tener una figura paterna que le muestre su rol de conductas.

Teo es un joven que está buscando su identidad, como lo propone Erickson en su teoría, ya que se encuentra cercano a la adultez, en su mente existe la ilusión de ser actor, tiene como modelo escogió Johnny Deep, sin embargo su madre no lo apoya pues para ella es una pérdida de tiempo y un desenfoque de la carrera que deberá escoger para mantenerse económicamente en un futuro.

De igual manera, sus acciones son un reflejo de la búsqueda de valores, esta eligiendo en que creer y porque vivir en el futuro, aprendiendo hacer elecciones y tomando decisiones, en ocasiones sin medir las consecuencias, al conocer a Jessy, inicia su proceso de desarrollo de su identidad sexual, sin embargo aunque en su casa haya más solvencia económica, su madre tampoco se encuentra en casa para darle buenas herramientas para enfrentar esa área, y como se ha visto en clase, los colegios de este país aun no están preparados para dar una formación responsable y sin mitos acerca de la sexualidad.

El tiene un amigo un poco mayor que él, con el cual forma un grupo íntimo, ese amigo es su auxilio en los momentos más difíciles, dichosamente ese joven es bastante maduro, y le ayuda mediante consejos y actos a tomar mejores decisiones, lo aparta de consumir drogas, no se presta para que Teo cometa mas locuras, aunque le consigue información para que Jessy aborte, le deja bien claro que es ilegal y que él no va a ir más allá de eso. Le apoya a hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com