ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Instrucción:

En esta actividad, debes analizar el caso: “Análisis y descripción de puestos de trabajo en la empresa BEPEA”, luego responde las preguntas planteadas.

Caso: ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA “BEPEA”

“Bepea, S.A.”, empresa fundada en 1980 por Alfonso García y dedicada a la fabricación de componentes y equipos electrónicos, ha experimentado en los últimos 3 años un crecimiento espectacular, triplicando su facturación y su plantilla, que en estos momentos cuenta con 249 empleados. El organigrama de la empresa se presenta en la figura.

BEPEA es una empresa familiar que ha sido dirigida como un estilo paternalista por Alfonso García hasta el año pasado, momento en el que asumió la dirección general uno de sus hijos, Diego García.

Diego considera que la empresa, para ser competitiva en el mercado actual, precisa modernizarse y hace un año contrato a una consultora para que actuara como facilitadora en el proceso de cambio y les ayuda, entre otras cuestiones, a definir su misión, visión y modelo estratégico de la empresa.

Durante este año se ha constatado la necesidad de crear una dirección de recursos humanos, que incluirá el antiguo departamento de personal, que hasta estos momentos dependía de la dirección financiera. Por ello, hace un mes se contrató a Miguel Martín como director de Recursos Humanos, que en un primer momento, junto con los dos técnicos y el administrativo de personal asumirán las funciones de Recursos Humanos, que hasta ahora, cunando era preciso llevarlas a cabo, eran subcontratadas a consultoras y empresas especializadas.

Durante el mes que lleva Miguel Martín en la empresa ha estado recogiendo informaciones y ha detectado la existencia de problemas de falta de claridad en los objetivos, solapamiento de funciones, responsabilidades que no son asumidas por nadie, además de no existir una Planificación de Recursos Humanos.

Por ello, Miguel Martín ha considerado que la primera actuación debe ser llevar a cabo un proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo de la empresa.

Fuente: Pereda Marín, S. & Berrocal Berrocal, F. (2008). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. 2 da ed. Editorial universitaria Ramón Areces – Madrid

  1. Determinar aplicaciones de APT (su aporte a solución de problemas de la fábrica). ( 04 puntos)
  2. Determinar las fuentes de información que se van utilizar (donde se recogerá la información). (03 puntos)
  3. Especificar los puestos de trabajo incluidos en el APT (se aplicará a un área o toda organización 03 puntos)
  4. Determinar el tipo de informaciones que se deben recoger (02 puntos)
  5. Especificar el medio o medios de recogida de información: (02 puntos)
  6. Elaborar la descripción de un puesto de trabajo TÉCNICO DE Recursos Humanos (06 puntos)

Desarrollo: 

  1. Determinar aplicaciones de APT( aporte a solución de problemas de fábrica)

Para que no exista problemas en el análisis de puesto de trabajo, creo que es importante que este esté bien diseñado para evitar confusiones relacionados con las condiciones laborales deficientes, de esta manera asegurar que el trabajo sea más productivo.

La modernización de la empresa, debemos primero hacer un análisis de puesto claro para lograr este objetivo. En el caso del solapamiento de funciones, cada empleado debe tener en claro cuáles son las funciones de su puesto, las cuales deben estar estipuladas en su contrato; la falta de claridad en los objetivos de la empresa se deben definir de una manera clara y sencilla para que los empleados puedan saber cuáles son las tareas que se realizaran en determinados puestos; en cuanto a las responsabilidades no asumidas, cada empleado debe tener un área de trabajo correspondiente y conocer con exactitud sus funciones, una capacitación puede ser de gran ayuda para ellos así podrían organizarse y mejorar el tiempo para cumplir sus tareas asignadas en los plazos que la empresa los requiera; la planificación de R.R.H.H debe tener una adecuada planificación, esta permitirá mejorar la capacidad y habilidad de los trabajadores, y para aumentar su productividad las capacitaciones y motivaciones no estarían mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (509.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com