ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Puestos, Planeación Estratégica Y Planeación De Recursos Humanos.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de puestos, planeación estratégica y planeación de recursos humanos.

ARH en acción: Interconexión de la red: El conocimiento muto

Un sitio de interconexión social es un “sitio web que funciona como una comunidad virtual, donde un grupo de persona usan internet para comunicarse entre si acerca de cualquier cosa. En 2008 cientos millones de individuos usaban estos sitios. Ante el rápido de crecimiento de los mismos, las compañías tienen que determinar si deben permitir a los empleados tener acceso en sus oficinas a estos sitios públicos, como my space y Facebook, para comunicarse con los compañeros de trabajo, o si deben controlar el acceso.

Serena software Inc., concede en San Mateo, California, emitió un boletín de prensa que citaba a su director ejecutivo Jeremy Burton: “Las herramientas de interconexión social como Facebook pueden volvernos a unir, ayudarnos a conocernos como personas, a entender a nuestra empresa y nuestros productos, y a servir mejor a nuestros clientes.

Análisis de puestos: Una herramienta básica de la administración de recursos humanos.

El análisis de puestos es un proceso sistemático para determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos que se requieren para desempeñar los cargos dentro de una organización. Con análisis de puestos, se identifican las tareas que se necesitan para desempeñar un trabajo o cargo.

El puesto consiste en un conjunto de tareas que deben realizarse para que una organización logre sus metas. Una posición es un conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona; existe una posición para cada individuo dentro de una organización.

El análisis de puestos ofrece un resumen de los deberes y las responsabilidades de un trabajo, su relación con otros puestos, los reconocimientos y las habilidades que requiere, y las condiciones laborales en las cuales se lleva a cabo. El análisis de puestos se lleva a cabo en tres ocasiones 1. Cuando se funda la organización y se inicia por primer vez un programa se análisis de puestos; 2. Cuando se crean nuevos puestos y 3. Cuando los puestos cambian de manera significativa como resultado de nuevas tecnologías, métodos, procedimientos o sistemas.

De tareas, los deberes y las responsabilidades esenciales de un puesto.

Especificación del puesto documento que describe las cualidades mínimas aceptables que debe poseer un individuo para desempeñar un trabajo en particular.

Dotación de personal todas las áreas de la dotación de personal serian incoherente si el reclutador no conociera las cualidades necesarias para hacerse cargo de los diversos puestos. Capacitación y desarrollo la información de puestos ha demostrado con frecuencia ser benéfica al identificar las necesidades de capacitación y desarrollo. Si tal información indica que un puesto requiere de conocimientos, destrezas o habilidades en particular, y la persona que ocupe el puesto no posee todas las cualidades necesarias, probablemente se requerirá de capacitación y desarrollo.

Evaluación del desempeño los empleados deben ser evaluados en términos de que también cumplen con los deberes especificados en sus descripciones de puestos y en términos de cualesquiera otras metas específicas que se hayan establecido.

Remuneración en el área de la remuneración, es de gran utilidad conocer el valor relativo de un puesto en particular para la compañía antes de que se le asigne un valor monetario.

Seguridad y salud la información derivada del análisis de puestos también es valiosa al identificar las consideraciones de seguridad y salud. Por ejemplo los empleados están obligados a declarar si un trabajo es peligroso. La descripción /especificación del puesto debe reflejar esta condición.

Relaciones laborables y con los empleados la información del análisis de puestos también es importante en las relaciones laborales cuando se considera a los empleados para una posible transferencia, promoción o descenso de categoría, la descripción de puestos ofrece una norma para la evaluación y comparación de talentos.

Consideraciones legales un análisis de puesto bien elaborado es de suma importancia para dar apoyo a la legalidad delas prácticas de empleo.

Tipos de información del análisis de puesto se necesita una cantidad considerable de información para realizar adecuadamente un análisis de puesto.

Tipos de datos que se recopilan en un análisis de puesto

1. Actividades laborales

2. Actividades orientadas hacia el trabajador

3. Maquinas, herramientas, equipos y materiales usados

4. Elementos tangibles e intangibles relacionados con el puesto

5. Desempeño con el puesto

6. Contexto del puesto

7. Requisitos personales para el puesto.

Métodos de análisis de puesto tradicionalmente, el análisis de puestos se ha realizado de diversas maneras, ya que las necesidades organizacionales y los recursos para llevar a cabo tal análisis defieren. La selección de un método específico dependerá de los objetivos para los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com