ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis En El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la película el nombre de la Rosa.

Es una película que está ambientada en el siglo XIV en una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos durante la Santa Adquisición.

La película trata sobre la lucha entre el conocimiento y la creencia, es decir que el primero trata de defender la libertad de conocer, mientras que el segundo defiende la fe sin cuestionamientos. Ambos responden a ideas, valores y creencias que han sido construidas por las personas. El conocimiento nace socialmente, pero contribuimos a su evolución y valoración de manera individual, ya que el hombre puede ser caracterizado por su condición de ser social, de ser histórico, de ser concreto, es decir de pertenecer a una determinada clase. Somos las personas que mediante el lenguaje, los símbolos, es decir de representaciones, interpretamos la realidad.

Entonces hay que destacar la ideología católica de esa época (la edad media), que se encontraba chocando con el impulso racional, al tratar de descubrir por ejemplo los asesinatos ya que los protagonistas no se conformaban con el simple hecho de que se trataba de la instalación de un diablo, sino que buscaban constantemente respuestas a esas atrocidades. Es en ese momento cuando se puede percibir la necesidad de los religiosos de que no surja el conocimiento en los demás, por tal motivo en la película se trata de ocultar un libro de Aristóteles que habla sobre el humor, porque supone que la risa conlleva al acercamiento con el diablo, ya que como argumenta el monje Jorge: sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al Diablo, no hay necesidad de Dios. Claramente la religión que predica el amor, depende del miedo de los hombres.

En la película se produce el siguiente dialogo

- La risa deforma los rasgos de la cara y hace que los hombres parezcan monos.

- Los monos no se ríen, la risa es propia de los hombres.

Me parece sumamente importante destacar este fragmento de película ya que se hace mención a uno de los rasgos propios del hombre, la RISA. Angel Riviere considera a esta última, un recurso expresivo universal como al llanto y otros gestos expresivos. Solamente posibles de ser interpretados por los hombres. Tendiendo a interpretar esas conductas como significativas en términos humanos.

Para ir cerrando con el análisis vale la pena destacar como el hombre a pesar de estar influenciado por la religión, siente la necesidad de saber más. Sócrates decía que el que responde a una pregunta no es el que la contesta, sino el que la formula. En esta película se puede ejemplificar muy bien esta afirmación. Ya que se evidencia constantemente el impulso de descubrir la verdad de los crímenes de manera racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com