ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de El nombre de la rosa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de El nombre de la rosa de Umberto Eco

El Nombre de La Rosa es un libro que deambula en diferentes aguas de la realidad humana, entre lo correcto y lo politicamente incorrecto dualidad que tenemos todos los seres humanos y la herejía es un tema fundamental, la época y el ambiente de recogimiento y temor piadoso son el caldo de cultivo de esta obra, sumemosle tambien esa la visión histórica del inquisidor que el autor desarrolla de manera magistral.

No debemos olvidar los detalles de la investigación que el autor nos lo muestra con un agudo sentido criminalístico y nos lleva en un recorrido junto con el recreando imagenes, paso a paso, recolectando y descubriendo indicios que nos mantiene siempre a la espectativa. El autor nos describe el ambiente, la epoca, y la vida medieval maravillosamente, Eco ilustra minusiosamente, la abadía, la biblioteca, los personajes, el templo, algún sueño o la escena de un crimen, se hace evidente una cuidadosa investigación histórica que enriquece la novela.

Los indicios y las situaciones se mueven bajo tres nominaciones que dominan la realidad del relato y de la abadia: la fe, el poder y la sexualidad. Los personajes se moldean en torno a esta trilogía y, por supuesto, se interrelaciona la herejía con la homosexualidad y con la figura de Dios.

El indicio recurrente por naturaleza desde la charla con Jorge es sobre la risa, el debate si Dios sonrie o no y la retorica del ciego monje que compara la mueca con la bajeza mental que nos pone a la par de los monos, se debe investigar en la impenetrable biblioteca, la novela se desarrolla en torno a la historia de los libros y de uno en especial, sobre ese libro que habla sobre ella, de la risa depende la esencia del hombre, ya que la risa constituye una fuerza liberadora y su inhibición representa la sujeción a la autoridad y al dogma divino.

Con el correr del libro vemos los intentos de Guillermo por desenredar la trama, concentrando todos los esfuerzos alrededor de un libro prohibido. Un libro al que se le tiene temor, por ello se esconde, se destruye. Aquí nos vuelve a recordar ya de manera explicita que esta historia, se ha hecho de los tabúes, de los temas prohibidos y, en ese sentido, al rescatar el libro, se rescata la verdad y la libertad que esclarece todo e ilumina, rompe todas las prohibiciones que siempre rodean el secreto sagrado de la iglesia. El florecimiento de la verdad se debe a los meritos de Guillermo y su manera de pensar el no es un religioso mas que obedece el protocolo ciegamente, el cuestiona todo lo que incorpora e incluso evalua su fe constantemente polemiza y cuestiona su sabiduria. Su sagacidad parece poner en duda esa fe, le dice a Adso, en la pagina 384 del libro, que el Corán no es un libro perverso, sino un “libro que contiene una sabiduría diferente de la nuestra”.

En la obra adentrandonos en la abadia mas precisamente se observan las divisiones de las horas del dia (maitines, laudes, prima, tercia, sexta,....) y las actividades estrictas que debian desempeñar los Monjes como por ejemplo cenar ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com