ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis psiquiatrico pelicula el doctor


Enviado por   •  27 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD: CINE FORUM

1.- Análisis psicopatológico del personaje con mayor carga de signos, síntomas y síndromes.

El paciente que presenta más síntomas a mi parecer es el Dr Jack McKee el cirujano exitoso afectado por el cáncer.

- Frialdad Afectiva.- debido a la falta de afecto que el Dr Jack McKee manifiesta por las necesidades e intereses de  sus pacientes, pero no de sus propios intereses. Lo manifiesta con falta de empatía afectiva, es indiferente a la tristeza y descontento de sus pacientes.

- Hipomanía.- Debido a la sobrevaloración de sus capacidades físicas y mentales, el doctor presenta también ideas megalomaniacas atenuadas.

- Angustia y ansiedad.- El Dr Jack McKee responde de esta manera ante la existencia de una enfermedad que amenaza su vida y que la desestructura debido a los tratamientos que debe recibir y al cambio de roles de medico paciente.

- Depresión

2.- Impresión diagnóstico del citado personaje o personajes.

Transtorno esquizoide de la personalidad

3.- Análisis crítico en el comentario del vídeo o película expuesta.

 

El personaje es un médico cirujano exitoso que dedica su vida exclusivamente al trabajo, descuidando el ámbito familiar (esposa e hijo). En respuesta a estos problemas tanto del hogar como la presión del trabajo, se observa a una persona irónica, mecanismo que lo ayuda a escapar del compromiso de “entender” a quienes le rodean, en este caso, sus pacientes quienes son los principales afectados. Este mecanismo llega a insensibilizarlo en cierta medida. Esto último lo podríamos catalogar como “frialdad afectiva”, un alteración de la afectividad en donde la persona no logra tener empatía y es indiferente a las emociones y sentimientos que la otra persona pueda estar sintiendo. La hipomanía se expresa también en la actitud de sobrevaloración del personaje.

Debido a la enfermedad que de cierta medida lo “humaniza” y lo enfrenta a una realidad de la que huía con su actitud sarcástica. Viéndose vulnerable, no puede evitar sentir ansiedad, angustia y cierto grado de depresión, alteraciones que se manifiestan principalmente en una escena donde menciona que perdió su confianza como cirujano, como doctor.

En conclusión a mi parecer las situaciones y las personas que el doctor conoció le permitieron rehumanizarse, y lograr por primera vez, empatizar con otras personas, esto lo acercó a un verdadero cambio en su vida, convirtiéndolo en una persona empática y que busca el bienestar de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com