ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis bioético película The doctor 1991


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Análisis bioético sobre la película The doctor 1991

Integrantes:

Constanza Gamonal

Antonella Mazzini

Alessandra Nieto

Valentina Vilches

                                             

15/09/2023


El filme narra la historia de Jack Mckee el cual es un cirujano exitoso, lleva una vida acomodada y privilegiada. Debido a su puesto laboral, el personaje mantiene una actitud de liderazgo frente al resto del personal de salud, además, actúa de manera fría y distante con sus pacientes, además emitía bromas constantes acerca de su tratamiento o diagnóstico ya que, tenía la postura de separar los sentimientos de los pacientes. 

Repentinamente, se observa a Jack con carraspera constante y dolores de garganta, debido a esto, acude a un médico donde le realizaron múltiples exámenes diagnosticándole un tumor maligno en la laringe. Este diagnóstico obligó a Jack a someterse a un tratamiento de radioterapia para combatir el tumor, esta situación provocó dejar de lado su rol de médico optando así el rol de paciente en el mismo hospital donde se desempeñaba. 

Al comenzar su tratamiento, Jack comenzó a conocer desde otra perspectiva la relación que existe entre médico-paciente, además, se debía enfrentar a los trámites burocráticos, largas filas de atención, falta de información y negligencias médicas. En la sala de espera para la radioterapia, Jack conoce a June, una joven paciente la cual presenta un diagnóstico de tumor cerebral en etapa 4, esta joven en un comienzo se muestra con cierto recelo a las actitudes del protagonista las cuales demostraban un trato de superioridad sobre los funcionarios que se encontraban en la unidad y los pacientes que esperaban para recibir su tratamiento. Durante el transcurso de la película June y Jack comienzan a establecer una cercanía amistosa, debido a esto, se observa un cambio en la predisposición del protagonista. El tumor de June se encontraba en una etapa muy avanzada, por lo que, repentinamente falleció. 

 

Los principios de bioética representan la necesidad creciente de cualquier organización sanitaria a la hora de garantizar la ética de sus procedimientos y decisiones (Unir, 2022).  Existen 4 principios bioéticos que proporcionan una guía ética en el ámbito de las ciencias de la salud. Estos son autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia. 

La autonomía es uno de los principios bioéticos fundamentales, este principio consiste en la “capacidad que tiene una persona para tomar decisiones libre e independientemente” (Postgrado medicina, 2023) con respecto a sus procedimientos una vez tenga toda la información necesaria entregada por el médico tratante. Dentro de la película, este principio no es respetado en múltiples ocasiones, un claro ejemplo de esto se evidencia cuando el Dr Mackee se encuentra en un inicio de su tratamiento, en este momento su médico tratante le indica los múltiples exámenes que le realizará y el tratamiento que llevará a cabo, sin considerar las opiniones, sentimientos y dudas del paciente Mckee. 

Al asistir a un servicio asistencial, se espera que el personal de salud  brinde una atención adecuada hacia los pacientes la cual se debe basar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples condiciones de salud. 

En base a esto, se encuentra el principio de la no maleficencia, el cual habla de “la obligación de no causar daño a las personas que forman parte de la investigación” (Postgrado medicina, 2023). Con respecto a la película, este principio se ve transgredido por un amigo médico del protagonista quien tras una cirugía provoca daño neurológico severo a un paciente , generando daños que son irreparables. Posterior a esto, el médico involucrado es llevado a la justicia por parte del paciente, frente a esta situación, el Dr Mackee en un principio decide apoyar a su amigo y entregar una opinión médica que respalde lo sucedido, sin embargo, el diagnóstico que remece la vida del Dr Mackee le provoca una nueva mirada favoreciendo la empatía en él y se da cuenta que apoyar a su amigo es pasar a llevar el principio de no maleficencia y al paciente que depositó su confianza en las manos de un médico. 

El aspecto ético de humanización consiste que “contribuye a salvaguardar la dignidad humana en armonía con la ética, la moral, los valores, los principios y la reglamentación deontológica que regulan las prácticas en un contexto de salud, entendiendo la dignidad como el valor único, insustituible e intransferible de toda persona humana”(Carlosama et al., 2019).  Este se ve afectado en la película cuando los médicos del hospital mantienen una comunicación débil con sus pacientes sin considerar sus necesidades personales, emocionales y psicológicas minimizando el sentir de sus pacientes realizando bromas y chistes constantemente entre colegas. Por otra parte, al comienzo de la película se observa al Dr Mckee muy poco empático en el trato y una insensibilidad respecto por el sentir de sus pacientes al enfrentar los diversos diagnósticos durante la película, lo que contradice el principio ético de la empatía en la destreza médica. Se observa una escena donde llega un paciente que intentó cometer suicidio tirandose de un 5to piso, requería una operación de urgencia la cual fue realizada por el Dr Mackee, durante el transcurso de este procedimiento médico, el médico constantemente realiza burlas y bromas en base al paciente. 

La confidencialidad es un compromiso básico de los funcionarios de salud, sin embargo, Jack Mckee imcumple lo imcumple reiteradas veces, en una escena revela información confidencial acerca del estado de salud de un paciente sin su consentimiento. Además, este principio ético se ve implicado cuando en la consulta del doctor Mckee, este le pide poder ver su ficha clínica sin el consentimiento ni autorización de su médico de cabecera, de este manera pasando a llevar las normas del hospital. 

En los hospitales se les solicita a los funcionarios de la salud, que no creen lazos emocionales con sus pacientes ya que, su único enfoque va dirigido a la prevención y mantenimiento de la salud, dejando de lado la contención emocional que estos pueden tener hacia sus pacientes. El doctor Mckee expresa una falta del apoyo integral cuando explicita a sus internos que no existía necesidad de establecer esta conexión ni aprenderse el nombre de los pacientes. Asimismo, uno de los aspectos morales fuertemente regidos en los hospitales, son la honestidad y transparencia de los médicos, los cuales a través del desarrollo del filme, se ven avasallados cuando al doctor Mckee se realiza el procedimiento de la radioterapia, ya que, le realizan un tatuaje para marcar el punto exacto donde aplicar la radiación sin el consentimiento previo de Jack, lo cual afecta directamente en la relación médico paciente. No obstante, se evidencia un mal uso del aspecto moral el cual corresponde a la lealtad, esto dentro en la película se observa cuando el Dr Mckee está dispuesto a mentir acerca del procedimiento realizado por su amigo y compañero el cual trajo repercusiones gravemente negativas en un paciente dejándolo afasico, a pesar de saber que el error había sido cometido por la negligencia del médico a cargo. En consecuencia, la reflexión de su accionar profesional del protagonista y la negligencia impartida por su compañero de trabajo. En una escena, Jack ayuda en  la búsqueda de las llaves de su auto al paciente que queda afasico, además, habla con su compañero de trabajo para decirle que no testificara a su favor debido a lo inmoral de sus actos al esconder y tratar de destruir la ficha médica de este paciente, sin dejarse influenciar por la opinión de sus demás compañeros. Esto deja en exhibición la corriente filosófica creada por Aristoteles; ética de la virtud, enfocada en la búsqueda de vivir una vida moral. Esta perspectiva privilegia el carácter moral de las personas, y dicta que adquirimos la virtud a través de la práctica” (Ethics Unwrapped, 2017) principalmente trabajando la honestidad, la valentía, la justicia, la generosidad, entre otros, se puede desarrollar un carácter moral y honorable. Aristóteles creía que al desarrollar ciertos hábitos virtuosos, las personas serían capaces de tomar buenas decisiones ante problemas morales, planteando como elemento clave el desarrollo de la prudencia; a obrar con cuidado, de forma justa y adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (163.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com