ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De La Atencion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMÍA DE LA ATENCIÓN

• Alerta, atención sostenida o vigilancia: las áreas implicadas en este componente son el locus coeruleus (debido a las conexiones de norepinefrina con la corteza) y se piensa también en el papel importante que puede desempeñar el hemisferio derecho para cambios fásicos en el nivel de alerta.

• Red funcional de orientación o sistema atencional posterior: Representa la actividad de la red atencional posterior, que incluye los lóbulos parietales posteriores, encargados del desenganche de la atención, los núcleos pulvinares del tálamo, que controlan el enfoque de la atención y los núcleos reticulares del tálamo junto con los colículos superiores mesencefálicos, que se encargan del desplazamiento de la atención de una zona a otra del campo visual.

• Sistema atencional anterior: ya que se relaciona con las áreas mediales frontales de la corteza, el área cingulada anterior, el área motora suplementaria y los ganglios basales.

Región frontal dorso lateral

Se han sugerido distintas funciones para esta región principalmente de mantenimiento activo de la información y de inhibición de respuestas. Parece que la corteza dorsolateral está especializada en el mantenimiento y manipulación de la información, es decir, un proceso semejante (si no el mismo) a la memoria operativa o a alguno de sus componentes.

Área Motora Suplementaria (AMS)

En los últimos años, diferentes investigaciones han tratado la actividad del área motora suplementaria (AMS) durante la ejecución de tareas de tipo atencional, ya que plantea la posibilidad de que su función no sea exclusivamente motora

Hemisferios y neurotransmisores

Por otro lado, respecto a la lateralización de la función atencional, algunos autores indican el papel dominante del hemisferio derecho sobre la atención, ya que además de regular su propio hemisferio puede también activar en cierta medida al hemisferio izquierdo.

También, la revisión de distintos estudios sobre neurotransmisión ha dejado que mientras los sistemas colinérgico y noradrenérgico están implicados en los mecanismos de bajo nivel de la atención (como la orientación), el sistema dopaminérgico está implicado en los aspectos más ejecutivos como el cambio atencional y la memoria operativa.

Resumiendo

La atención está sustentada por una red distribuida de áreas corticales y subcorticales, como el sistema reticular activador, el tálamo, el sistema límbico, los ganglios basales, la corteza parietal posterior y la corteza prefrontal. Esta amplia red puede ser una de las causas por las que no es posible encontrar un núcleo específico para localizar las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com