ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Ciudadana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 4

Instancias de atención ciudadana. Nociones generales. El derecho de petición y la oportuna respuesta. El derecho a la información la administración pública y servicio de atención ciudadana. Marco jurídico

Instancias de atención ciudadana.

Es el derecho que tenemos todos los venezolanos y venezolanas en la formación, ejecución y control de la gestión y las políticas públicas directamente o a través de un representante legal. Y de las cuales podríamos nombrar las más importantes tales como:

Ministerio del poder popular para las comunas.

En conformidad con el artículo 5 del proyecto de ley de las comunas se podría decir que es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana de pueblo organizado, donde y a partir de cual se edifica la sociedad socialista.

Entidades federales.

No son más que los estados que forman parte de Venezuela.

Fundacomunal.

Es la fundación creada para promoción y desarrollo del poder comunal la cual tiene por objeto impulsar, promover la organización y la consolidación de los consejos comunales y del poder comunal asegurando la participación de las comunidades y su desarrollo y mejoramiento de su habitad de manera integral.

Consejos comunales.

En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades de la comunidad.

En conformidad con el articulo.59 de la ley orgánica de los consejos comunales donde queda estipulado que los órganos y entes del estado en su relación con los consejos comunales darán preferencia a la atención de los requerimientos que estos formulen y a la satisfacción de sus necesidades, asegurando el ejercicio de sus derechos.

A niveles local y municipal Artículo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Artículo 178. Son de la competencia del Municipio: ..., la promoción de la participación, y el mejoramiento

Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com