ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Portada 1

Presentación 2

INDICE 3

INTRODUCCION 4

Contenido 5

1. Mapa mental acerca de la plasticidad neuronal, y las neuronas espejo 5

2. Diario de doble entrada sobre: influencia de la neurociencia en la enseñanza e influencia de la neurociencia en el aprendizaje. 6

3. Cuadro comparativo sobre como se da el proceso de aprendizaje en las diferentes etapas del desarrollo y sus elementos distintivos. 7

4. Ontogenesis, Filogénesis y Sociogenesis, inferencia de las influencias de estas con relación al hombre. 9

La ontogenia 9

Filogénesis 9

Sociogénesis 9

Inferencias: 10

5. Mapa conceptual con los diferentes tipos de memoria y su clasificación. 12

6. Esquema presentando las fases de la memoria. 13

7. Cuadro comparativo sobre las definiciones del lenguaje según Skinner y Chomsky 14

Conclusion 16

INTRODUCCION

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas donde cada una puede conectarse con hasta otras 10.000.Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra. En un sistema nervioso maduro, los impulsos eléctricos que circulan a través de estas redes permiten que la información se transmita de una neurona a la otra.

La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.

Cuando estamos aprendiendo algo nuevo, se forman redes en nuestro cerebro a partir de neuronas que se comunican entre ellas a través de estructuras que permiten el pase de señales de una neurona a otra, conocidas como sinapsis. Una mejor comunicación entre neuronas está dada por un paso más eficiente de estas señales.

Contenido

1. Mapa mental acerca de la plasticidad neuronal, y las neuronas espejo.

2. Diario de doble entrada sobre: influencia de la neurociencia en la enseñanza e influencia de la neurociencia en el aprendizaje.

influencia de la neurociencia en la enseñanza Influencia de la neurociencia en el aprendizaje.

El cerebro como ya es sabido es capaz de seleccionar, priorizar, procesar información, registrar, evocar, emitir respuestas motoras, consolidar capacidades, entre otras miles de funciones. Es el único órgano capaz de aprender y enseñarse a sí mismo, si el educador conoce como funciona este sistema, será capaz de aprovechar al máximo estas posibilidades de enseñar algo con facilidad.

Por lo tanto si el educador conoce el funcionamiento del cerebro, entonces podrá proponer un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje y tendrá un desarrollo integral y humano del alumno.

El aprendizaje se lleva a cabo de diferentes maneras, por diferentes vías y el educador debe estar en capacidad de reconocerlas y explotarlas, para el beneficio del alumno y también del mismo educador.

Entonces luego de examinar la propuesta de enseñanza -aprendizaje, la crítica no debe dirigirse hacia la educación, sino hacia la forma de enseñar, en donde el educador juega un rol importante.

Finalmente la neuro educación es una nueva interdisciplinar dirigida a todos los profesionales que enseñan en todas los niveles educativos, profesionales de ciencias afines, padres de familia y comunidad en general. El cerebro aprende a través de patrones y encuentra un sentido para utilizarlos. Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas. Los estados de ánimo afectan las capacidades de aprender. Los estímulos negativos son, por el contrario una forma que bloquea el aprendizaje.

Este aprendizaje es promovido además por todos los sentidos del cuerpo humano y además puede aprender de manera reflexiva, impulsiva, analítica, global, conceptual, perceptiva, motora, intrapersonal e interpersonal. Si nosotros profundizamos sobre la manera de cómo el cerebro se prepara para aprender, llegamos a la conclusión que la mielinizacion de las fibras nerviosas y de la corteza son indispensables para el aprendizaje, así como la influencia del medio ambiente.

La neurociencia, la psicología y la educación confluyen para formar la neuro educación. Estrechar la brecha entre las investigaciones en laboratorios de Neurociencias y la educación, no sólo facilitará la promoción de mejores programas educativos, sino que influenciará en el estilo de crianza en la familia y en toda la comunidad.

3. Cuadro comparativo sobre cómo se da el proceso de aprendizaje en las diferentes etapas del desarrollo y sus elementos distintivos.

Proceso de aprendizaje en los 3 primeros años. Esto no quiere decir que pasado el tiempo primordial para cada zona del cerebro, su desarrollo esté vedado irreversiblemente. Más bien se quiere decir que luego de este momento, la oportunidad para trazar cierta clase de senderos neuronales disminuye sensiblemente, pues requiere mayor tiempo y estimulación para ser logrado.

En consecuencia, la plasticidad cerebral es especialmente alta durante la primera década de vida.

Pasado este período, si bien sigue siendo posible, tiende a ser menor, en la medida en que requiere mayor estímulo y tiempo.

Proceso de aprendizaje en la niñez de 3 a 10 años. El niño deja atrás la etapa de bebé entre su segundo y tercer año. En este periodo todos los niños saben andar y hablar, por lo que relacionarse con ellos es más divertido.

Los niños de 9 años saben que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com