ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  7.376 Palabras (30 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD V SISTEMAS SOMATOSENSORIALES

5.1 EL ESTÍMULO TÁCTIL Y LOS SISTEMAS SOMATOSENSORIALES

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón.

Los sistemas visual y auditivo se conocen como sistemas exteroceptivos porque son sensibles a estímulos provenientes del exterior. El sistema somatosensorial, literalmente, el sistema del “sentido del cuerpo”, también tiene una función exteroceptiva: percibe el mundo que nos rodea. Sin embargo, además es interoceptivo, lo cual significa que proporciona información sobre la posición de los segmentos corporales relacionados entre sí y sobre la posición del cuerpo en el espacio.

El sistema somatosensorial, al igual que los demás no es simple sino un sistema múltiple compuesto por varias submodalidades. Tres submodalidades principales son: el dolor y la temperatura, también llamada nocicepción; la percepción de los objetos o hapsis y la percepción del propio cuerpo, llamada propiocepción. Como vimos, distintos receptores median la percepción de cada una de estas tres submodalidades.

En conjunto, estos subsistemas brindan a los seres humanos y otros animales la capacidad de identificar las formas y texturas de los objetos y manipularlos, controlar las fuerzas internas y externas que actúan sobre el organismo en cualquier momento, y detectar situaciones que pueden ser nocivas.

En el subsistema para la detección de estímulos mecánicos (nos referimos al tacto, vibración, presión y tensión cutánea), es como vimos la energía mecánica la que activa los receptores y es a este sistema al que nos vamos a referir en detalle en esta clase.

5.2 ANATOMIA DE LA PIEL Y SUS ORGANOS RECEPTORES

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y lo recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones, la piel también cumple estas funciones:

Regula la temperatura corporal.

Almacena agua y grasa.

Es un órgano sensorial.

Evita la pérdida de agua.

Previene la entrada de bacterias.

Las características de la piel (es decir, el grosor, el color, la textura) no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos capilares que cualquier otra parte del cuerpo, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es mucho más gruesa.

La piel está compuesta de las siguientes capas, y cada una de ellas desempeña funciones específicas:

Epidermis.

Dermis.

Capa de grasa subcutánea.

Los RECEPTORES de la PIEL son:

- Los corpúsculos de paccini, que son receptores de la presión ubicados en la dermis, en los tendones de loa músculos y en las articulaciones. Su estimulación excesiva genera sensaciones dolorosas. Tiene forma ovoide y están constituidos por varias capas concéntricas de tejido conjuntivo, que envuelven a una fibra nerviosa contenida en su interior.

- los corpúsculos de ruffini se encuentran fundamentalmente en las palmas de las manos y los dedos de los pies. Son receptores térmicos sensibles al calor, de forma cilíndrica y formada por tejido conjuntivo, dentro del cual se halla ramificada la fibra nerviosa.

- los corpúsculos de meissner son receptores táctiles, constituidos por tejido conjuntivo y tienen forma ovoidal. La fibra nerviosa los rodea en forma de espiral y se ramifica. Sus ramificaciones terminan en forma de disco.

- los corpúsculos de krause son receptores térmicos sensibles al frio. Son esféricos y están formados por tejido conjuntivo y en su interior penetra y se ramifica la fibra nerviosa.

Las terminaciones nerviosas libres, finalizan en cestas en la base de los folículos pilosos o se asocian a las células de la dermis terminando en ensanchamientos discoidales llamados discos de merckel, que son los receptores de las sensaciones dolorosas.

Los estímulos percibidos por estos receptores son conducidos por las raíces sensitivas de los nrevios raquídeos y luego por los fascículos del cordón posterior de la médula (goll y burdach).

Los impulsos constituyen la vía sensitiva y ascienden hasta el bulbo, se entrecruzan y siguen su ascenso para, luego de pasar por los tálamos ópticos, llegar a las áreas sensitivas prostolándicas de la corteza cerebral.

5.3 DETECCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN CUTANEA

Estimulación cutánea; Clasificación de intervenciones de enfermería definida como estimular la piel y los tejidos subyacentes con el fin de reducir signos y síntomas no deseados, como dolor, espasmo muscular o inflamación. V. también clasificación de intervenciones de enfermería.

5.4 ORGANIZACIÓN ANATOMO-FUNCIONAL DE LAS VIAS SOMATOSENSORIALES

El sistema somatosensorial se extiende a través de todas las regiones importantes del cuerpo del mamífero (y otros vertebrados). Se compone de receptores sensoriales y neuronas sensoriales (aferentes) en la periferia (piel, músculo y órganos), hasta neuronas más profundas dentro del sistema nervioso central.

Vía somatosensorial

Un recorrido somatosensorial por lo general consta de tres neuronas sensitivas: primaria, secundaria y terciaria.

La neurona sensorial primaria tiene su soma en el ganglio espinal del nervio espinal (si el estímulo está en la cabeza o cuello, se trata del ganglio de Gasser o ganglios nerviosos situados en otros nervios craneales).

La neurona sensorial secundaria tiene su soma en la médula espinal y en el tronco del encéfalo. El axón ascendente atraviesa en forma de decusación hacia el lado opuesto en la médula espinal o el tronco del encéfalo. Los axones de muchas de estas neuronas terminan en el tálamo (p.ej. el núcleo ventral posterior), otros terminan en el sistema de activación reticular o en el cerebelo.

En el caso del tacto y ciertos tipos de dolor, la neurona sensorial terciaria tiene su soma en el núcleo ventral posterior del tálamo y finaliza en el giro postcentral situado en el lóbulo parietal.

Periferia

En la periferia, el sistema somatosensorial detecta varios estímulos por medio de los receptores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com