ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología del sistema nervioso


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  43.610 Palabras (175 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 175

Anatomía y fisiología del sistema nervioso

Garcia Vega Sandra sandrita_16gp@hotmail.com

1. Introducción

2. El sistema nervioso

3. Sistema nervioso central

4. El sistema nervioso periférico

5. Patología relacionado al tema de neurología

6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El cuerpo tiene muchos sistemas y aparatos. Los sistemas y aparatos son conjuntos de órganos que realizan una función determinada. Estos le ayudan a tu cuerpo a hacer lo que necesita para vivir. Los músculos y los huesos te ayudan a moverte, el corazón bombea sangre por todo tu cuerpo, los pulmones absorben el aire y tu estomago descompone la comida. Pero… ¿Qué hace que todos estos sistemas y aparatos funcionen? El sistema nervioso controla todos los sistemas y aparatos. Esta al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les indica a los otros sistemas y aparatos lo que tienen que hacer. Sin no hubiera sistema nervioso, ninguno de los otros sistemas y aparatos podría hacer su trabajo.

Pero el sistema nervioso hace mucho más que controlar los otros sistemas. Te ayuda a bailar, armar rompecabezas y reír. Te sirve para recordar los nombres de tus amigos. Te ayuda a ver las flores y a escuchar música. Incluso te ayuda a soñar.

Tu sistema nervioso esta compuesto por los nervios, la medula y el encéfalo. Los nervios transportan mensajes por todas partes del cuerpo. La medula espinal comunica los nervios con el encéfalo. El encéfalo piensa y esta al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les dice a los otros sistemas y aparatos que deben hacer.

Sin olvidarnos de la verdadera división del sistema nervioso en dos grandes sistemas: Sistema nervioso central y periférico; en donde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos, craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.

EL SISTEMA NERVIOSO

El elemento básico del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trófico, y dos tipos de prolongaciones, las dendritas, generalmente múltiples, y el axón, siempre único. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris; las prolongaciones, envueltas en vainas de mielina de un color blanco nacarado, se organizan en fascículos que forman la sustancia blanca. Por lo general, el impulso nervioso recorre las dendritas desde la extremidad distal hasta el cuerpo celular, y el axón desde el cuerpo celular hasta la extremidad distal. Esta zona del axón se relaciona con las dendritas de la neurona siguiente por mera contigüidad, modo de articulación que constituye la sinapsis, a cuyo nivel el impulso nervioso es transmitido por mediadores químicos, lo que supone una lentificación de su transporte.

El sistema nervioso se divide en:

I. El sistema nervioso central, o cerebroespinal, comprende:

a) La medula espinal

b) El tronco cerebral

c) El cerebelo

d) El cerebro

Su conjunto constituye el neuroeje.

II. El sistema nervioso periférico, comprende:

A. Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

a) Nervios craneales

b) Nervios raquídeos

B. Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía, comprende:

a) El sistema nervioso simpático.

b) El sistema nervioso parasimpático

I.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central esta formado por un conjunto de estructuras nerviosas encargadas de asegurar el funcionamiento de los distintos aparatos del organismo, con los que se relaciona por medio de dos tipos de nervios: craneales y espinales.

NIVELES PRINCIPALES DE FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso de los seres humanos ha heredado ciertos rasgos específicos derivados de cada una de las etapas del desarrollo evolutivo. Gracias a esta herencia, existen tres niveles principales del sistema nervioso con atributos funcionales concretos:

1. El nivel medular

A menudo, creemos que la medula espinal solo es una vía que conduce las señales desde la periferia del cuerpo hacia el encéfalo o, en dirección opuesta, desde el encéfalo hacia el cuerpo. Nada más lejos de la realidad. Incluso después de haber seccionado la medula por la región cervical alta, sigue en actividad numerosas funciones muy organizadas de la medula espinal. Por ejemplo los circuitos neuronales de la medula pueden originar: Los movimientos de la marcha; los reflejos de retirada cuando una parte del cuerpo recibe estímulos dolorosos; los reflejos de contracción forzada de las piernas para sostener el cuerpo contra la acción de la gravedad; y los reflejos que regulan los vasos sanguíneos locales, los movimientos gastrointestinales y los reflejos que controlan la excreción urinaria.

En realidad con frecuencia los niveles superiores del sistema nervioso no actúan enviando directamente señales a la periferia del cuerpo, sino enviando señales a los centros medulares de control, “ordenando” simplemente a los centros espinales que realicen sus funciones.

2. El nivel encefálico inferior o subcortical

Muchas, sino la mayoría, de las actividades del organismo que llamamos subconscientes están controladas por las áreas inferiores del encéfalo situadas en el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el hipotálamo, el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. Por ejemplo, el control inconsciente de la presión arterial y de la respiración radica principalmente en el bulbo y en la protuberancia. El mantenimiento del equilibrio es una función mixta de las porciones más antiguas del cerebelo y de la sustancia reticular del bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo. Los reflejos de la alimentación, como la secreción salival en respuesta al sabor de los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (299 Kb)  
Leer 174 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com