ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

ANOREXIA Y BULIMIA,

DEFINICION, CAUSAS, DIFERENCIAS Y TRATAMIENTOS POSIBLES

ANOREXIA: Es un trastorno de la alimentación y desorden psicológico a la vez que tiene como principal particularidad una aversión obsesiva hacia la comida, situación que es provocada por el mismo enfermo. Las afectadas, que en su gran mayoría son mujeres adolescentes, inician un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Suelen ejercer un control igualmente obsesivo sobre las calorías que ingieren al día. El miedo a engordar, unido a la imagen distorsionada que se tiene del propio cuerpo. Mantiene y reafirma ese comportamiento compulsivo que acarrea secuelas tales como la pérdida del periodo menstrual, arritmias, hipotensión, osteoporosis, caída del cabello, diarreas, ulceras, anemia, psicosis, depresión, neurosis, etc.

CAUSAS: son múltiples y difíciles de valorar. Tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento.

• • se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

• otros investigadores, este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales en ellos los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.

• A pesar de que las causas orgánicas aún no están identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfunción se origina en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula los procesos metabólicos.

• hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno.

• existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. como la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad-

• pero también intervienen una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales.

entre los factores desencadenantes nos encontramos con:

La propia obesidad del enfermo.

Obesidad materna.

Muerte o enfermedad de un ser querido.

Separación de los padres.

Alejamiento del hogar.

Fracasos escolares

Accidentes

Sucesos

TRATAMIENTO: El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado

Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc.

Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rápidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentación no se convierta en una discusión.

El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma y según el resultado aconsejara un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación. Junto y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

BULIMIA: La bulimia es una enfermedad de causas diversas, que produce desarreglos en el comportamiento y en la ingesta alimentaría con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.).

En la bulimia nerviosa se distinguen dos subtipos:

el purgativo

el no purgativo

El primero describe cuadros clínicos en los que durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

En el segundo se emplean otras conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

CAUSAS La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:

• Factores biológicos Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.

• Factores psicológicos Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com