ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias entre anorexia y bulimia

En ocasiones, existe una cierta confusión a la hora de diferenciar las características de la anorexia y la bulimia. Esta confusión puede haberse producido debido a que ambos trastornos presentan diversas similitudes a lo largo del desarrollo del trastorno y, además, un grupo numeroso de casos de anorexia desemboca en un trastorno bulímico.

Aunque las clasificaciones actuales al uso, conceptúan la anorexia y la bulimia como dos entidades separadas, sus coincidencias son tan importantes que en la clínica no siempre se diferencian estrictamente. De hecho, muchas pacientes con perfil anoréxico desembocan, más pronto o más tarde, en un perfil bulímico.

Semejanzas entre anorexia y bulimia:

✔ Ambas utilizan su peso y su figura como base de su valía personal. Los dos grupos de pacientes piensan que la delgadez les va a resolver todos sus conflictos y que la “gordura” es lo peor que puede sucederle a un ser humano. La “gordura” es su único problema. Esta focalización en la comida y el cuerpo les hace perder interés por cualquier otra cosa. Lo demás, es menos importante o no tiene importancia ninguna. Prefieren estar enfermas a no estar delgadas.

✔ Ambas tienen dificultades muy importantes en la percepción y en la aceptación de su talla y su peso.

✔ Muchas pacientes anoréxicas tienen atracones como las bulímicas o los desarrollan en el transcurso de la enfermedad.

✔ Ambas pueden tener comportamientos purgativos. Aunque las conductas purgativas que ocurren tras el atracón son requisito indispensable para diagnosticar el trastorno bulímico, existe a su vez un grupo de pacientes anoréxicas, llamadas purgativas, que realizan este tipo de conductas tras haber ingerido mínimas cantidades de comida.

✔ Ambas tienen un estilo cognitivo perfeccionista, dicotómico, sin un punto de referencia intermedio entre el todo y la nada. Un solo dato es interpretado por ambas como el todo y los errores se consideran fracasos catastróficos sin posibilidad de solución. Durante el trastorno su mente se llena de pensamientos obsesivos acerca de la comida, el peso y temas relacionados.

✔ De todas las actitudes que adoptan las pacientes en su existencia, el perfeccionismo, la búsqueda obsesiva por lograr “no cometer error “, es la característica esencial de los trastornos y está siempre presente en ambos grupos de pacientes. La paciente va a pedir continuamente certidumbre total en variables que nunca pueden ser totalmente ciertas. No podemos nunca decir a la paciente. “si comes según las recomendaciones alimentarias no caerás en la bulimia…”, “no te engordarás”. Aunque sea mínimo el riesgo, la paciente anoréxica no está dispuesta a correrlo y no da el paso a mejorarse. Y la paciente bulímica no se lo cree y sigue purgándose. Es, este miedo al descontrol, lo que les ata a la patología.

✔ Ambas tienen muchas dificultades para sentir e interpretar adecuadamente sus sentimientos y emociones. Su estado de ánimo es muy fluctuante y depende de lo que les ha marcado la báscula, cómo se han visto en el espejo, o cómo les ha quedado la exigua talla que tratan de ponerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com