ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del conductismo de Thorndike


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 13

Antecedentes del conductismo de Thorndike

Walter Alfonso Peña Miranda

Universidad Santo Toribio de Mogrovejo

Chiclayo-Perú

Antecedentes del conductismo de Thorndike

Los antecedentes del conductismo de Thorndike abarca un amplio conocimiento desde la época de Darwin, quien decía que en los animales se podría encontrar las respuestas a la conducta del ser humano, éste movimiento surgió en Estados Unidos a pesar de las numerables críticas en el siglo XVII, pero no fue hasta la época de John Watson donde este movimiento alcanzó su máximo esplendor; pero Thorndike formulando de la ley del efecto y del ejercicio logró acondicionar a animales a través de la caja problemas de su creación, tanto como lo hiciera Morgan un antecesor de la psicología animal. En estos precedentes es donde se estudia la conducta de los animales a través de laberintos y obstáculos para poder formular un estímulo y una respuesta, Thorndike tuvo una trayectoria de más de cincuenta años que lo respaldaban ante sus trabajos expuestos en sus libros de conducta animal.

Palabras claves: Conductismo, antecedentes, efecto, ejercicio, laberintos, caja, criticas.

Sumario

Resumen

Sumario

Introducción

Thorndike y la psicología animal

Definición de Edward Thorndike

Antecedentes de la psicología animal o comparada

Propósito de la psicología animal de Thorndike

El conexionismo de Thorndike

Definición al conexionismo de Thorndike

Ley del ejercicio

Ley del efecto

Conclusiones

Referencias

Anexos

CONDUCTISMO

El siguiente trabajo tiene como objetivo el proporcionar una perspectiva amplia de la corriente conductista, en lo que respecta a los antecedentes históricos que coadyuvaron al surgimiento de este movimiento, sus fundadores, desarrolladores, así como sus bases filosóficas y metodológicas del Conductismo, para que los estudiantes de psicología se den cuenta de la importancia que tiene el conductismo en la carrera.

Este trabajo, ha sido elaborado con una profunda investigación de libros actualizados y muy bien argumentados, teniendo que leer y releer cada uno de ellos para poder hacer un buen resumen y una buena interpretación, con lo cual se pudo realizar la redacción de párrafos, para lo cual también se ha citado las referencias bibliográficas que figuran en la página 4, a través del estilo APA.

Dentro del presente trabajo se plantea exponer las críticas y ventajas que ha recibido por parte del mundo científico la corriente conductista. Es necesario saber los orígenes del conductismo y quienes fueron los que influenciaron en los comienzos de este paradigma ya que durante décadas ha sido una corriente muy influyente en la psicología de la humanidad.

El cuerpo de la monografía costa de dos capítulos, el primero denominado: Thorndike y la Psicología Animal, el cual abarca temas básicos como la biografía de Thorndike, así como sus antecedentes y propósitos de su trabajo. Por otro lado el segundo capítulo, amplía más su trabajo centrándose en el conexionismo de Thorndike y sus dos leyes, para así saber más sobre los antecedentes del conductismo.

Finalmente, queremos significar que un trabajo de la magnitud como lo es el tema de “Antecedentes del Conductismo” difícilmente puede ser abordado exhaustivamente, sin embargo creemos tocar los aspectos más resaltantes que sirvan de motivación a futuras investigaciones sobre el tema. Así mismo, se discutirá la aplicabilidad de este enfoque en diversas áreas psicológicas del conductismo.

Thorndike y la psicología animal

Definición de Edward Thorndike

Las siguientes fuentes referencias de la vida y obra de este importante personaje en el sistema conductista.

según Sánchez (2006), Edward Lee Thorndike nació en 1874 en Williamsburg Massachusetts; murió en new york. Sus primeros años de formación universitaria transcurrieron en la universidad de Desleían, allí en las clases de filosofía estudió, entre otros, las obras de William James. La gran impresión que le produjo al leer los principios de psicología de James, por motivo de un certamen de literatura, le animó a estudiar psicología y a ir a Harvard en busca de los recursos del eminente psicólogo norteamericano.

Al ir a Harvard para recibir las clases de James, se encuentra con Woodworth, con el que inició una amistad y una colaboración científica. Thorndike estudió el libro de W. Wundt lección sobre alma humana y animal, por esta época Thorndike comenzó a interesarse por realizar investigaciones con animales y emprendió en el sótano de la casa de James un trabajo sobre aspectos intelectuales e instintivos de la conducta de los pollos.

Realizo sus estudios en Harvard (1897). Luego se marchó a la Universidad de Columbia para finalizar su doctorado (1897-1898), allí empezó para Thorndike una intensa época de trabajo experimental que culminaría con la publicación de su tesis doctoral “Inteligencia animal” estudio experimental de procesos asociativos en animales, realizados bajo la dirección de James. En 1899 se integró como profesor de la Universidad de Columbia hasta 1940, año de su jubilación. Inició investigaciones en psicología animal en 1911, Thorndike recopilará en un volumen sus trabajos de investigación con animales.

Por su parte Carpintero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com