Antecedentes Y Fundamentos Del Conductismo
duka27 de Septiembre de 2012
759 Palabras (4 Páginas)1.376 Visitas
Antecedentes y fundamentos del conductismo.
Se le atribuye a John Broadus Watson el haber creado la teoría conductista a inicios del siglo XX; sus principales ideas las plasmó en un texto titulado La psicología desde el punto de vista conductista, editado en 1913. Según este autor, sostiene que la psicología para lograr un estatuto de ciencia, no debía ocuparse de la conciencia ya que ésta no es observable (es un fenómeno subjetivo), sino más bien su objeto debe ser estudiar la conducta, que sí es un fenómeno que puede ser observado objetivamente. Para poder alcanzar este fin, la psicología no debe utilizar métodos de introspección ya que son subjetivos, debería recurrir a métodos objetivos como son la observación y experimentación empleados por las ciencias naturales. En este sentido, el conductismo se inspira en una concepción empírica, pragmática y positivista de las ciencias.
El conductismo es empírico, ya que su postura se fundamente en que el conocimiento constituye una copia de la realidad, la cual se puede llegar a conocer a través de un simple proceso asociativo. Es decir, el sujeto que investiga es un ente pasivo como un cuaderno en blanco, donde simplemente el objeto de la realidad se imprime en él. La materia prima de las percepciones del objeto, se transforma en la copia directa de las sensaciones, o constituyen el reflejo de la realidad.
¿Qué ha heredado el conductismo del empirismo? Ha heredado las ideas de que es el ambiente (natural o social), que imprime al sujeto el conocimiento a través de un proceso asociativo, por consecuencia el conductismo se fundamenta en una teoría anticonstructivista. El aprendizaje en consecuencia depende de los estímulos ambientales y convierte al sujeto en un ente pasivo, solo un receptor de las influencias externas.
¿Por qué sostenemos que el conductismo es anticonstructivista? Debido a que el conductismo considera que el conocimiento del sujeto se construyen a partir de meras acumulaciones de relaciones asociativas, determinadas por las condiciones ambientales, que el sujeto no puede elaborar un conocimiento a partir de estructuraciones internas propias, (subjetivas) por consecuencias no existe construcción cualitativa de conocimientos nuevos, sino solamente pueden haber simples modificaciones cuantitativas, provocadas desde el objeto.
Por otra parte, la explicación conductual de los organismos es explicada fundamentalmente por el modelo de estímulo-respuesta. El estímulo condiciona las respuestas, pero en este principio hay ciertos matices. Hay estímulos que son operantes o instrumentales, éstos no se dan de forma automática por los estímulos que lo antecedieron sino que tienen la particularidad de ocurrir en forma deliberada, a esta forma de estímulos se les denomina estímulos discriminativos (ED); en cambio los estímulos que se dan como consecuencia a dichas conductas se les denomina estímulos reforzadores (ER). El conductista B.F Skinner (1991) se interesó de manera muy particular a estudiar el proceso de estímulo-respuesta en su dimensión de contingencias de reforzamiento.
Skinner (1979) señala que los reforzadores del estímulo pueden ser positivos o negativos, lo común en ellos es que ambos tienen el mérito de reforzar la ocurrencia de las conductas que anteceden. Daremos algunos ejemplos. El reforzamiento positivo generalmente placentero o gratificante, es ello observamos cuando a un niño en la escuela se le halaga por obtener una buena calificación y se le premia con un dulce o una estrellita, en este caso el niño tratará de repetir esta conducta para volver a ser alagado. En cambio el reforzamiento negativo provoca animadversión y es desagradable, aquí se elimina el estímulo que provoca una situación no deseada, si me duele la cabeza (situación desagradable), tomo un analgésico y así evito el dolor; si quiero evitar pasar un examen donde se requiere
...