ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que no está encerrado ensimismo, más bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia;

Dimensión física: Procesos de supervivencia, crecimiento y desarrollo, crecimiento, desarrollo de las células del cuerpo, salud y nutrición, reconocimiento del propio cuerpo, desarrollo sensorio motriz, identificación de Género, procesos de maduración corporal.

Dimensión emocional: Diseño emocional del cerebro, la comprensión del inter-juego de las estructuras cerebrales que determinan el momento y la forma en como irrumpen las distintas emociones en nuestra vida, cierto dominio sobre emociones como la ira, miedo, felicidad, disgusto, etc. Conocimiento profundo de nuestra intimidad.

Dimensión Mental: Proceso global de la construcción de conocimiento, procesos de pensamiento que permiten adquirir y utilizar el conocimiento; son los procesos que siguen las personas para adquirir la información y solucionar problemas, el pensamiento lógico.

Dimensión espiritual: el hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar, meditar porque todos los esfuerzos porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevara a cargo la soledad cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque solo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo, serian suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, juicio y raciocinio, garantiza la salud, en cambio sentimientos y pensamientos negativos generan baja autoestima, inseguridad y pereza.

Es de vital importancia para el ser humano desarrollar a cabalidad cada una de estas dimensiones para que logre la autorrealización, todas y cada una son importantes y se complementan entre sí, ninguna es más importante que las demás.

En este mismo orden de ideas podemos destacar el trabajo de Eric Berner que creó un sistema llamado el Análisis Transaccional (AT), el cuál definió como "una teoría de la personalidad y de la acción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del yo específicamente definidos; con los objetivos de destaca los aspectos sociales y de interrelación, desarrollar un lenguaje no técnico y asequible a la comprensión del paciente, mantener la consideración positiva del otro como perteneciente a la naturaleza humana, ayudar a la persona a restaurar o potenciar la posición existencial original: "yo estoy bien, tú estas bien".

En su última obra, Berne define los estados del yo como «sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta correspondientes»; son los componentes de la personalidad y pueden clasificarse en tres tipos llamados Adulto, Padre y Niño. Cada persona durante cada día puede ubicarse en un tipo u otro, variando su modo de sentir, pensar y actuar según el estado del yo en que se encuentre.

Padre: la persona siente, piensa y actúa de modo similar a la versión que ha interiorizado de una figura relevante de su infancia.

Adulto: acorde con las capacidades que se han ido desarrollando a lo largo de la vida, los conocimientos que ha ido adquiriendo y la experiencia que ha venido acumulando.

Niño: el modo de sentir, pensar y actuar es similar al de cómo lo hacía la persona en determinadas épocas de su infancia.

En resumen: a cada tipo de estados del yo le corresponden unos modos genéricos de sentir, pensar y actuar y cada persona presentará unas características específicas de cada uno de ellos, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com