ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Desarrollo Humano En México


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la historia del desarrollo humano en México

El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de superación de los individuos, cubriendo sus necesidades básicas para aspirar a una vida digna y decorosa, a saber: salud, educación y servicios de vivienda. En México, este proceso inició a mediados de la década de los sesentas, cuando la psicología, como disciplina científica y profesional, estaba floreciente en México.

A pesar de las luchas entre “clínicos” y “científicos” la disciplina evolucionaba a través de la docencia, la práctica profesional y la investigación. Médicos, psiquiatras y psicoanalistas se encargaban de explicar a los psicólogos los procesos psicoterapéuticos, recordándoles siempre que la práctica de la psicoterapia estaba reservada para médicos y psiquiatras. El objetivo de la psicoterapia era liberar de los síntomas psicopatológicos atacando supuestamente las causas de la enfermedad. Por otra parte, el concepto mismo de psicoterapia estaba ligado al modelo médico que pone énfasis en el aspecto curativo de la práctica de la medicina, aunque muchos médicos verbal y conceptualmente aseveraban que eran más importantes la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

La práctica de la psicoterapia resultaba elitista, muy cara e inaccesible para la mayoría de los mexicanos y por tanto, que tuviera muy poco impacto en la sociedad. En el ámbito de la orientación educativa, predominaban modelos y estrategias de persuasión, de guía y de orientación con paradigmas de desarrollo emanados de la filosofía o del conductismo más que de la práctica didáctica profesional. Como resultado de esto los orientadores educativos eran al mismo tiempo, ineficientes e ineficaces. Y como entrar en psicoterapia tenía costos muy altos, la salud mental se convirtió para muchos en objeto de lujo.

En el ámbito social se desvinculaba el crecimiento individual de la persona del desarrollo colectivo como si no hubiera relación entre ellos. La misma dirección espiritual practicada en círculos religiosos estaba plagada de elementos de persuasión, de guía y hasta de manipulación a través de la culpa. La Psicología humanista y el enfoque centrado en la persona sólo se conocían en los medios académicos y ponerlos en práctica generaba desconfianza y críticas de superficialidad.

A fines de los setenta, aparecen las propuestas del Desarrollo Humano en México, formuladas en la Universidad Iberoamericana. Propuestas emanadas tanto de la psicología humanista de Abraham Maslow y del enfoque centrado en la persona de Carl Rogers, como también de otros planteamientos humanistas de la psicología y de la antropología evolutiva de Pierre Teilhard de Chardin.

Dichas propuestas son:

Propuesta número uno. La psicoterapia, como una rama de la psicología clínica puede ser practicada únicamente por quienes tienen conocimientos de psicología y no necesariamente de medicina o de psiquiatría. De esta propuesta se deduce que el campo de la psicoterapia debe estar abierto a todos los psicólogos que quieran especializarse en ella, así como a los médicos y otros profesionales que tengan formación en psicología.

Propuesta número dos. Tanto la psicoterapia como la orientación, el acompañamiento personal y la facilitación del Desarrollo Humano son segmentos del mismo continuo de la salud mental y dependiendo del énfasis que se ponga en la curación o en la promoción de la salud serán descritos como psicoterapia o como facilitación del Desarrollo Humano.

Propuesta número tres. Cualquier forma de promoción de la salud es psicoterapéutica y no necesariamente es práctica de la psicoterapia. Los programas de entrenamiento en Desarrollo Humano son psicoterapéuticos y no necesariamente forman psicoterapeutas.

Propuesta número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com