ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de desarrollo humano sobre Dabeiba Antioquia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

Bienvenidos a este espacio de Teleconferencia, en el cual desarrollaremos el tema de Desarrollo, Cultura y Sociedad dabeibana, visto desde conceptos estudiados en el módulo y como esta implica un reto para comprender mejor el desarrollo humano.

Para iniciar, nos ubicaremos espacialmente en la región del occidente antioqueño, donde convergen una serie de municipios que se caracterizan por su diversidad socio-cultural; además, son municipios que han presentado un precario desarrollo económico, por estar alejados de la capital del departamento y no han contado con una real presencia del Estado que permita su atención frente a sus necesidades básicas.

Asimismo, para realizar la actividad sugerida, nos ubicaremos en e l municipio de Dabeiba, considerado la puerta del Urabá antioqueño y uno de los municipios más grande territorialmente de la región de occidente. De igual forma, es importante tener en cuenta la importancia estratégica de este municipio, la cual está dada por su posición geográfica, ya que se encuentra cerca al nudo de Paramillo, limita con el departamento del Choco y es una vía arteria al golfo de Urabá y su salida al mar. Estos atributos geográficos, la hacen atractiva para ser un eje de movilidad de productos y personas, permitiendo la conexión entre diferentes regiones del país.

De esta manera, el municipio ha presentado una gran diversidad socio cultural, debido a la migración, asentamiento y movilidad de personas que han llegado del Choco, Urabá, y la Costa Atlántica, situación que ha permitido que se presente una variedad multicultural. De igual forma, debemos considerar que históricamente el municipio ha presentado una población nativa considerable, representada en el grupo étnico de los Emberá Catios, una comunidad que se extiende desde Dabeiba hasta el municipio de Jardín por toda la rivera del rio, los cuales están asociados en la Organizaci4ón Indígena de Antioquia OIA, quien vela por sus deberes y derechos.  

De otro lado, se han asentado por años las culturas afroamericanas y los colonos del interior del departamento que han llegado a habitar el territorio y explotar sus riquezas naturales. Es de considerar, que, por la extensión del territorio, se goza de todos los pisos térmicos, que favorecen la variedad agrícola y ganadera. Así como el cultivo de productos ilícitos, con el apoyo de los grupos armados, guerrilla y paramilitares, con la ausencia total del Estado.

Así, frente a este panorama se explícita cual es el criterio de sociedad, familia y educación que se fomenta en este espacio territorial. Unas comunidades caracterizadas por sus diferencias culturales, valores y tradiciones, que son claras al convivir en esta población. Razón por la cual, se requiere de un compromiso por hacer que las personas convivan en el respeto, que sean incluyentes y consideren el espacio territorial para todos, esto solo se logra con una propuesta de educación centrada en la sociedad dabeibana, su cultura y desarrollo.

Por tal motivo, ante los conceptos estudiados, se caracteriza el tipo de currículum, que se requiere para una sociedad multicultural y con muy marcadas características socioeconómicas.  No solo decretar su necesidad, que consideramos en el país es suficiente, sino hacer operativo desde el currículo una educación incluyente y que respete la diversidad; por lo cual, un momento importante de la planificación curricular en sus diferentes niveles, es la de indagar en el municipio por sus propias culturas y valores, a partir de las:

  • Bases socio-económicas, políticas, ideológicas, culturales en relación con la realidad social y comunitaria.
  • Necesidades sociales y económicas.
  • Políticas de los organismos e instituciones sobre el tema.
  • Identificación de los campos de actuación, habilidades y conocimientos necesarios para su desarrollo perspectivo.

De esta forma, estos elementos deben quedar expresados de forma integrada en los objetivos curriculares, para cualquiera de los niveles que se requieran y así lograr reconocer la variedad social, familiar y cultural que presentan las diferentes comunidades. Es de anotar, que en Dabeiba, las diferencias culturales de su población son muy marcadas y presenta entre ella mismo aislamiento y discriminación, a pesar de ser miembros de una misma comunidad y por qué no de una misma sociedad.

Si consideramos, que la Sociedad es una agrupación de personas o una unión intencional de personas, no se entiende las brechas que se presenta entre las diferentes comunidades que habitan en Dabeiba; por ejemplo, los indígenas Emberas de Dabeiba, que no se encuentran en los resguardos, viven desplazados y marginados en los territorios más pobres del municipio, solo van al pueblo durante las ferias de mercado y su actitud es la de mendigar entre los pobladores de la cabecera.

Por otro lado, los afros, que habitan los territorios de la margen del rio, son comunidades pobres que viven del diario para su sustento y no tienen acceso a todos los servicios públicos; a estos les siguen los campesinos, herederos de los colones quienes se han asentado en las veredas y son los propietarios de la tierra y la explotan como minifundios.

Pero ante esta situación de las comunidades marginales, aparecen aquellos que requieren de mano de obra para explotar sus latifundios; de este modo, sembrados de coca, se aprovechan de los afro y campesinos, ya que los indígenas por su organización comunitaria no pueden participar de estas actividades.

Siguiendo con el tema de estudio, además del concepto de Sociedad que se puede considerar, aparece el concepto de familia, como aquella célula de la sociedad y núcleo del desarrollo humano; la cual debe formar en etnoeducación, por el respeto de las otras comunidades y la diversidad cultural propias de cada una de ellas, para que, en Dabeiba todos nos sintamos personas con igualdad de derechos y deberes y con dignidad.

De tal modo, considerando además los valores de una sociedad son inherentes a la dignidad humana, que debe favorecer la verdad, la libertad, la justicia y el amor, solo podemos alcanzar esta integración a través de una educación, que sea incluyente, que favorezca los valores y considere el espacio para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com