ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Frankestein


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  4.075 Visitas

Página 1 de 6

Analisis literario “Frankestein”

1)- Informate acerca del contexto de la novela y la autora.

Titulo de la obra: Frankestein

Autora: Mary Shelley (1797-1851)

Mary Wollstonecraft Godwin nacio un 30 de agosto de 1797, se convierte en Mary Shelly luego de su únión con el famoso escritor del romanticimos inglés de principios de siglo Percey B. Shelley.

Autora contemporánea, corriente del romanticismo especificamente al movimiento gótico. La novela gótica, desde sus orígenes, se caracterizó por su carácter sensacionalista y melodramático, la exageración de los personajes y las situaciones y un marco sobrenatural que facilita el terror, el misterio y el horror. En la narrativa gótica abundan los vastos bosques oscuros de vegetación excesiva, las ruinas, los ambientes considerados exóticos y los lugares solitarios y espantosos que subrayan así los aspectos más grotescos y macabros, reflejo de un subconsciente convulso y desasosegado.

La autora escribío la novela Frankestein en 1818, luego del estallido de La Revolución francesa e Industrial y en medio del ambiente y las expectativas culturales que generó en Europa la Ilustración, los legados del liberalismo, las consecuencias de la revolución y el temor a los efectos del progreso tecnológico-científico.

Tras esa primera edición, curiosamente anónima, Mary Shelley decidió que su nombre debía figurar en la segunda, publicada el 11 de agosto de 1823 por G. y W. B. Whittaker. Tras mucho corregir su manuscrito, Mary realizó una nueva versión, que es la que hoy conocemos. Salió a la venta el 31 de octubre de 1831, editada por Henry Colburn & Richard Bentley.

2)- Analisa los géneros discursivos.

La novela de Frankenstein está compuesta por tres narraciones centradas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la

narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII. Una historia va dentro de otra y esta a la vez, dentro de otra más.

3) Analiza narrador, estructura, temas, tiempo cronológico y psicológico, estilo, narración, descripción, recursos y participación del lector.

Estructura

Su estructura cuenta con una Introducción de la autora, cuatro cartas, veinticuatro capítulos y una Narración hecha por Walton.

Introducción de la autora: Cuenta como surgió el relato de Frankenstein.

Las cuatro cartas: Son cartas escritas por Robert Walton a su hermana Margaret Saville sobre su viaje en el polo norte. Y en su tercera carta narra su encuentro con Víctor Frankenstein, quien a su vez le va a contar como había llegado tan lejos desde Europa.

Los Veinticuatro capítulos: Narran los acontecimientos de la historia hasta la huida de Víctor Frankenstein hacia el polo norte perseguido por el monstruo.

Narración de Walton: Es el final de la historia, con la muerte de Víctor Frankenstein y el encuentro de Walton con el monstruo, en la noche dentro del camarote en que se hallaba el cadáver de su creador. Y finalmente su desaparición, su muerte.

Se refiere a los recursos de enumeración,descripciones minuciosas,ipérbole en la 3.

4) Esta novela admite varios puntos de vista para su lectura: El principio de la vida y el mito de la creación, los limites de responsabilidad y la libertad con respecto a la gestación de un ser vivo; la imaginación y la razón confrontadas; los poderes sobre naturales confrontados con las ciencias. Elegi uno de ellos, relacionalo con tu lectura de la obra y argumenta por qué lo elegis.

4)

Al leer la novela, pensé, como el Doctor no pensó en las consecuencias de su experimento, no estaba creando un objeto, sino una vida; la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com