ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película “Colores de la montaña”


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Psicología Social Comunitaria

Tema:

Análisis Película “Colores de la montaña”

Presentado a:

EDNA LEANDRA AGUIRRE PENA

IBAGUE-TOLIMA

2021

ANALISIS PELICULA

  • HECHOS HISTORICOS:

El conflicto armado en Colombia se desarrolla desde principios de la década de los 60 por el enfrentamiento de grupos ilegales contra el estado. Es conocido este conflicto por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural de su población.

Los colores de la montaña, es una película basada en la cruel  realidad Colombiana como lo es el flagelo del conflicto armado que por décadas ha azotado sin piedad a nuestro país, algunos hechos históricos que han enmarcado esta  problemática han sido: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) las cuales surgieron en 1964 como un ejército campesino de inspiración comunista que luchaba por reducir las enormes diferencias entre ricos y  pobres en este país sudamericanos, siendo así consideradas como el grupo rebelde más antiguo del continente, llegaron a convertirse en una poderosa fuerza con más de 17.000 combatientes capaces de atacar ciudades, secuestrar personalidades, bloquear carreteras y controlar extensas zonas del país. Sin embargo, el ex presidente Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos, lanzó una ofensiva militar desde que asumió la presidencia en el 2002 y debilitó a los rebeldes obligándolos a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques con explosivos se redujeron considerablemente. Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene una mínima presencia después de que fue diezmado por una ofensiva de las Fuerzas Armadas y los escuadrones paramilitares de ultraderecha, también sostuvo enfrentamientos con las Farc por el control de zonas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína que dejó cientos de muertos.

Las fuentes de seguridad estiman que ese grupo rebelde tiene actualmente unos 3.000

combatientes, la mayoría cerca de la frontera con Venezuela. Es así como el Gobierno del ex presidente Uribe sostuvo conversaciones de paz con el ELN en Cuba, pero

fracasaron. Pero en el año 2016, el ex presidente Juan Manuel Santos, logra la firma del acuerdo de paz.

  • ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA:

En esta película se evidencia claramente la violencia a través del conflicto armado donde guerrilla y paramilitares se disputan el poder y los terrenos pertenecientes a campesinos lugareños de la zona, tristemente a través de la intimidación, asesinatos y torturas estas personas deben ser víctimas del desplazamiento forzado dejado a su suerte lo que con tanto trabajo, dedicación y sacrificio han luchado para dar el sustento a sus hogares.

Por otra parte, el futuro que se puede augurar de los niños, hijos de estos campesinos es muy lamentable, ya que las oportunidades de educación son limitadas por estos grupos violentos que no permiten la permanencia de las docentes que llegan a la única escuela que hay en ese lugar. Estos niños tristemente se ven inmersos en lo que ellos consideran su única oportunidad de subsistencia y es pertenecer a un bando o al otro, así pues, lo mejor que puede sucederles es que sus padres huyan a las ciudades y se enfrenten quizá a las necesidades que una ciudad sin oportunidades pueda ofrecerles, todo a toda costa de no ser probablemente torturados, asesinados o secuestrados por estos grupos.

Sin embargo, pese que en la actualidad se han logrado minimizar los impactos a nivel social y económico que estos grupos indulgentes le acarrean a nuestro país, existen problemáticas que no se ha logrado exterminar y que siguen siendo motivo de preocupación patriota y que en la película se pueden apreciar, así pues, algunas son:  Desplazamientos de campesinos de sus tierras y hogares a la fuerza: provocando una de las mayores crisis humanitarias y sociales que este país ha tenido que enfrentar. Los Sociólogos y psicólogos señalan que estos desplazamientos afectan seriamente a los que los padecen y que tardan muchos años en recuperar la normalidad. (Manuel, su madre y hermano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com