ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Los Colores De La Montaña


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  5.219 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS DE LA PELICULA

LOS COLORES DE LA MONTAÑA

1. Describir el contexto:

Antioquia, una de las áreas rurales de Colombia, en donde aún hay gran presencia de las fuerzas guerrilleras tales como el ELN o las FARC. Por consiguiente las familias residentes de esta zona sufren un continuo ataque no solo físico sino psicológico a causa de estos grupos que sin respeto humano alguno, atentan a diario contra la integralidad de tanta gente.

El lugar rodeado de verdes montañas como hermosamente lo muestran, respira un aire de tristeza y soledad profundas, pues a medida que pasan los días, se va tornando en lugares escuetos, sombríos porque sin más, han ido apagándolas voces de los niños, y de una u otra manera atando las manos campesinas que mientras vivieron allí no se ocuparon de otra cosa que de trabajar arduamente para sobrevivir.

Según los comandantes de las guerrillas que azotan el territorio, los habitantes deben hacer un aporte y participar de sus reuniones acatando exigencias y demás leyes impuestas; pero acaso viven allí personas adineradas coo para imponer semejantes cargas?; lo que enuncia Amartya Sen es que la riqueza no está dada por los bienes sino por la misma capacidad que se tiene para adquirirlos, es decir, una persona es rica en la medida en que pueda acceder a un estudios y a una salubridad adecuada, por consiguiente, una persona será rica en virtud de su conocimiento y bienestar físico. Esto se debe a que una persona mejor capacitada tendrá mayores oportunidades de obtener un puesto con una remuneración mucho mayor a la de una persona sin conocimiento alguno. Todos allí, buscan la manera de surgir, de formar a sus hijos, es claro entonces que lo que deben procurar las personas y los mismos gobernantes será darles un estudio y un adecuado nivel de salud a la población para mejorar la vida de esta y reducir el índice general de pobreza.

También este contexto es un retrato actual de la vida cotidiana de una vereda en algún lugar de la zona montañosa del campo colombiano. Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores.

La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel, el niño protagonista, y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios, de rescatar este preciado objeto, imprescindible para disipar su tristeza, hacer buen uso de su tiempo libre y por qué no, el inicio en el alcance de sus sueños.

De esta misma manera, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos. El niño que pasa en muletas sin una pierna, el sonido de los helicópteros en la noche, los letreros en las paredes que al principio eran signos de un conflicto armado todavía lejano, empiezan a aparecer de una manera más frecuente en la vida de los habitantes de la vereda “La Pradera” que en el momento menos pensado empieza a sufrir el carma de una guerra sin fin, sin sentido, que no imaginó.

2. Sentimientos, emociones y actitudes de los personajes de la película.

MANUEL

Es un niño de 9 años de pelo castaño, ojos grandes, vivaces, brillantes, de color miel. Es un niño común y corriente, atento con lo que pasa a su alrededor y juguetón. Su mirada refleja inocencia y a la vez inteligencia, es el hijo de un campesino de origen humilde. Es un niño muy sano, con la belleza del campo. Manuel es feliz en el campo, donde se mueve como pez en el agua, no se imagina en otro sitio distinto de la vereda donde vive y donde ha vivido su familia desde hace por lo menos dos generaciones. Su papá es campesino y su mamá es ama de casa, hace colchas de retazos en los tiempos libres para ganarse un dinero extra. Tiene una hermanita menor que a veces tiene que cuidar mientras su madre hace los oficios. Es un niño que inspira transparencia por dentro y por fuera, amigable, listo para ayudar y compartir con sus amigos, arriesgado, soñador…

JULIÁN

Tiene 12 años y es un niño moreno, delgado, pelo negro, ojos oscuros y pícaros, un poco melancólicos, pelo muy corto, su rostro denota un poco más de años y vida más que su estatura quizás poco desarrollado para su edad. Hay cierta autosuficiencia en él, ante sus compañeros, todo lo del mundo práctico lo sabe y lo maneja al dedillo y para él los demás son aprendices. Aunque está repitiendo tercero de primaria. Nadie le ganaría una pelea, según él. La familia de Julián es de pocos recursos. Para él, futuro no existe, vive lo que pasa todos los días o máximo el día siguiente.

Heredó de su padre cierto carisma e inteligencia natural y práctica que le permite relacionarse con todo tipo de personas. No es el mejor estudiante, pero es vivo y rápido sobre todo para los juegos y las cosas manuales. Es desobediente en casi todo. Su padre tiene que estar reprendiéndolo y amenazándolo con pegarle sino hace las tareas y los oficios, en ocasiones obvia todo esto por escaparse a jugar un buen rato con sus amigos.

POCA LUZ - niño albino

Cabello absolutamente mono tirando a blanco, piel blanca y ojos de albino que apenas vemos a través de sus gafas. Es un niño mimado, sin duda, consentido, inspira cierta fragilidad. Por su albinismo y por ser el menor de la casa. En la escuela por el contrario todos los niños lo cogen de parche y por eso le pusieron el apodo de Poca Luz, aparentemente ingenuo, les hace caso a todo lo que le dicen.

Humilde, pero quizás el más acomodado de todos. Su papá es el dueño de la única tienda veredal, su mamá, ama de casa. También está en tercer grado. Es el penúltimo de 8 hermanos. Como el sol le hace daño, hace poco trabajo físico en el campo y por tanto su contextura no es tan gruesa como la de los otros niños campesinos. Ayuda en la tienda a su padre, pero no le gusta ser tendero. Ayuda a su madre en algunas tareas de la casa. A veces se aprovecha de su albinismo para no hacer nada o no ir a la escuela. Le gusta criar conejos en compañía de uno de sus hermanos, también evidencia que le encantan los animales, como todos los niños de su edad no se nota tan tocado por la dura realidad, se disipa en el juego y con sus amigos.

CARMEN - LA PROFESORA

Carmen tiene 23 años es bonita, blanca, no muy delgada, pelo largo negro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com