ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso: El hombre de los lobos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Historia clínica

En el presente ensayo relataremos de manera resumida la historia clínica del paciente y enlazadas a este caso algunas observaciones sobre la génesis y los procesos de la neurosis obsesiva.

Se trata de un hombre joven que enfermó a los dieciocho años y que al ser sometido, varios años después, al tratamiento psicoanalítico se mostraba totalmente incapacitado. Durante los diez años anteriores a su enfermedad, su vida había sido aproximadamente normal y había llevado a cabo sus estudios de segunda enseñanza sin grandes trastornos. Pero su infancia había sido dominada por una perturbación que inició en él, antes de cumplir los cuatro años, como una histeria de angustia que se transformó luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso y alcanzó con sus ramificaciones hasta los diez años del sujeto.  El sujeto paso a causa de su enfermedad infantil en hospitales alemanes, en los cuales se calificó su estado de locura maniaco-depresiva.

Esta neurosis infantil no fue analizada durante su curso, sino quince años después. El análisis de una enfermedad infantil por medio del recuerdo que de ella conserva el sujeto adulto y maduro ya intelectualmente presenta limitaciones.

Los primeros años de tratamiento apenas se consiguió alguna pequeña modificacion. El paciente Sergei permaneció durante mucho tiempo posicionado en una actitud de indiferencia. Escuchaba y comprendía, pero no se interesaba por nada. Fue necesaria una larga educación para hacerle participar independientemente en la labor analítica, y cuando a consecuencia de este esfuerzo surgieron las primeras liberaciones desvió por completo su atención de la tarea para evitar nuevas modificaciones y mantenerse cómodamente en la situación anterior.

Bajo la presión de dar termino al analisis cedio en su resistencia y fijación a la enfermedad, y el análisis proporcionó entonces, todo el material, que permitió la solución y la supresión de sus síntomas. De esta última época del análisis, en la cual desapareció temporalmente la resistencia y el enfermo producía la impresión de una lucidez y así procedieron todas las aclaraciones que permitieron llegar a la comprensión de su neurosis infantil.

La neurosis obsesiva del hombre de los lobos

Para comenzar es importante dejar claro que la neurosis rara vez se presenta en estado puro, se insiste en la existencia de rasgos histéricos en la raíz de toda neurosis obsesiva, en la cual los mecanismos desplazamiento, anulación retroactiva y ambivalencia son los que diferencian  y determinan la neurosis obsesiva.

Algunas características obsesivas en general que a continuación trataremos de desarrollar son: las medidas expiatorias (ceremoniales), medidas preventivas, escrúpulos de la conciencia moral, fobias y superstición.

Freud atribuye en la neurosis obsesiva mucha importancia a escenas de seducción pasiva en una edad muy precoz como las que se encuentran en este caso (escena primaria).

En el caso se puede observar claramente como la madre al introducir la Historia Sagrada logra reducir la angustia que Sergei presentaba, sustituyéndola por síntomas obsesivos. Ahora en lugar de padecer de insomnio y angustia por soñar cosas terribles tenía que besar las estampillas de los santos y hacer la señal de la cruz sobre su cuerpo y cama. Otro síntoma de obsesión era el aspirar o espirar profundamente en determinadas circunstancias las cuales le causaban angustia lo que significaba aspirar profundamente al espíritu santo o espirar los malos espíritus, esto último relacionado al prototipo del padre de todos los inválidos y ancianos con el propósito de no verse como aquellas personas dignas de compasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com