ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Hombre De Las Ratas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

SEDE REGIONAL UNIVERSITARIA DE LA CUENCA

PSICOPATOLOGIA I

PROF.TORRES BARRERA JOSE LUIS

GONZALEZ JAIMES YAZMIN

MORA GUTIERREZ DIANA B.

PSICOLOGIA

3° "A"

ANALISIS DE UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA

"EL HOMBRE DE LAS RATAS"

El hombre de las ratas es un caso de neurosis obsesiva analizado por Sigmund Freud. Cabe destacar que la neurosis obsesiva se caracteriza por la presencia de ideas, sentimientos e impulsos no deseados por el sujeto y que, pese a los esfuerzos de este, se imponen de manera intrusiva en su mente, acompañandose de desagrado y ansiedad. (Coderch, 1979).

Fue bautizado por Freud como "El hombre de las ratas" debido a que en uno de sus relatos el paciente hizo mencion de un acontecimiento en donde un capitan comento un tipo de tortura que consistia en atar a una persona y adaptar un bote con ratas adentro de tal modo que estas comenzaban a introducirse por el ano, apartir de esto creo una serie de simbolismos relacionados con ratas, estos se iran observando a lo largo del desarrollo del caso.

El recuerdo de este acontecimiento es lo que motivo al sujeto a acudir a consulta, tomando este como el desencadenante de su "enfermedad", pero Freud dice que el recuerdo de acontecimientos como este no pueden ser el origen de la enfermedad, mas bien que al recordarlos hacen surgir otros contecimientos guardados en el inconsciente. Al avanzar en el analisis se pueden identificar otros aspectos que nos llevaran a ubicar el origen de la neurosis obsesiva.

El paciente era un sujeto joven de formacion universitaria e inteligente y desarrollaba los sintomas de su neurosis con mucha facilidad, cosa poco comun entre las personas neuroticas.

En la primera sesión el sujeto habla de que "El contenido principal de su dolencia era el temor de que les sucediera algo a las dos personas a las que más quería: su madre y la dama de sus pensamientos. Sentía, además, impulsos obsesivos, tales como el de cortarse el cuello con una navaja de afeitar, y se imponía prohibiciones que se extendían también a cosas triviales e indiferentes. La lucha contra sus ideas obsesivas le habían hecho perder mucho tiempo, retrasándole en su carrera". Mas adelante comienza a desarrollar aspectos de su sexualidad infantil y se da cuenta de que la curiosidad que el tenia por observar mujeres desnudas siempre iba acompañado por un sentimiento de culpa "Si tengo deseo de ver desnuda a una mujer, mi padre morira", por lo tanto se puede observar que ya a sus 6 años de edad tenia establecida una neurosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com