ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película "Juno"


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 11
  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe, analizaremos la película estadounidense “Juno” del año 2007, en donde esta película pone en evidencia las diferentes dificultades y procesos de cambio que surgen en el adolescente a nivel físico, cognoscitivo, psicosocial, emocional y moral que presenta su protagonista de 16 años llamada Juno MacGuff, proveniente del estado de Minessota, Estados Unidos; en donde ella decide iniciar su vida sexual y afectiva con su mejor amigo llamado Paulie Bleeker, por lo cual, producto de esta relación, ella queda embarazada.

Por consiguiente, este análisis del desarrollo humano, conlleva a citar estudios que evidencien el ciclo vital en la adolescencia, etapa que estamos estudiando para comprender el comportamiento humano, a través de la observación que haremos del arduo camino que tuvo que realizar “Juno”, al enfrentarse a diferentes problemáticas que debió solucionar a su corta edad, tanto en el ámbito escolar, como en el ámbito afectivo y en general; logrando tomar decisiones importantes, independiente de su inmadurez propia de su edad, permitiendo recorrer el trayecto al responder con un rol maduro a una situación desbordante y así poder al final tomar la decisión de brindarle seguridad a su bebé, a través de una familia adoptiva, cumpliendo finalmente su promesa de entregarlo en adopción, y continuando con su vida en la búsqueda de su identidad. Es por eso que consideramos también, que el nombre del personaje no ha sido elegido al azar puesto que "Juno" significa " la que es joven " y forma parte de la mitología romana, es la diosa de la maternidad, protectora de las mujeres. En la cultura griega equivale a la diosa Hera y tiene que ver con todo lo referente a la maternidad, fertilidad y nacimientos.

Por tanto, a continuación, procederemos a enmarcar este estudio mediante las teorías y perspectivas de diferentes autores como Erik Erickson, James Marcia, Jean Piaget, David Elkind, Lawrence Kohlberg y desde luego nuestro libro del “Desarrollo Humano” de Diane Papalia.

  1. DESARROLLO

En base al análisis de esta película, hemos podido evidenciar que la protagonista Juno de 16 años, está situada en la etapa de la adolescencia media (14 – 17 años), en donde este constructo social de “adolescencia” en las sociedades modernas, según Papalia (2013) señala que:

Es el paso de la niñez a la adultez, en el cual, no se distingue por un único suceso, sino por un largo periodo conocido como adolescencia, una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.  

Por consiguiente, Juno inicia su vida afectiva y sexual con su mejor amigo, en donde a raíz de esta relación ella queda embarazada; por lo cual, analizaremos esta situación en base al desarrollo físico en la adolescencia y los cambios que presenta la protagonista. Comenzando con el concepto de “pubertad”, el cual:

Es resultado de la producción de varias hormonas. El incremento en el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) da lugar al aumento en dos hormonas reproductivas clave: la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). En las niñas, los mayores niveles de la hormona folículo estimulante dan inicio a la menstruación. (Papalia, 2013, p. 355).

Por tanto, la pubertad es el periodo de mayor producción hormonal y maduración sexual, los cuales se generan en dos procesos independientes entre sí, acompañados de cambios rápidos y profundos que por lo general comienzan a consolidarse en la etapa media. En el caso de Juno, ella ya presenta características sexuales primarias como, “el desarrollo de los órganos necesarios para la reproducción, que en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina” (Papalia, 2013, p. 357); a lo que da apertura a su menarquia (primera menstruación) y posterior embarazo. Del mismo modo presenta características sexuales secundarias los cuales son signos fisiológicos de la maduración sexual que no implican a los órganos sexuales, como por ejemplo el desarrollo de los senos, cambios en la voz, la textura de la piel, desarrollo muscular, el crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal. Por consiguiente, y en base al embarazo de Juno, se evidencia el crecimiento progresivo de su vientre a medida que pasan las semanas de gestación, el aumento de glándulas mamarias y náuseas.

Por consiguiente, su amigo Bleeker tiene la misma edad (según las clases que cursan en el colegio, pues no es explícito) y su desarrollo físico está en proceso, ya que aún no cuenta con vello facial, aunque sus hombros se ven más ensanchados y sus músculos más desarrollados que los de un niño. Es deportista y ganador de competencias; entrena y va elaborando ciertos rituales para su desempeño (atuendo, alimentación, ejercicios de calentamiento, etc.). Es buen estudiante, a diferencia de Juno, quién copia generalmente su tarea.

Por otro lado, está el desarrollo cognoscitivo, en donde se evidencia que Juno, al quedar embarazada, decide junto con la ayuda de una amiga (Leah) dar en adopción al bebé a una familia con los recursos necesarios para la protección del bebé; además de que la familia de la adolescente contribuye en esta idea y lo acepta. Por lo cual, en base a esta decisión de la joven, podemos señalar lo siguiente:

Entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol. La inmadurez del cerebro ha suscitado preguntas respecto de la medida en que es razonable hacer a los adolescentes legalmente responsables de sus actos. (Papalia, 2013, p. 360).

Sin embargo, el cerebro adolescente está en constante progreso, y “la velocidad con que procesan la información sigue aumentando. Aunque en ciertos sentidos su pensamiento aún es inmaduro, muchos son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto y elaborar juicios morales complejos, además de poder hacer planes más realistas para el futuro”. (Papalia, 2013, p. 372).

Ahora bien, según la teoría de Piaget (Forma de pensamiento) en la etapa de las operaciones formales; Juno no tenía un análisis concreto de las cosas, es decir, no recreaba lo abstracto, por lo cual, no dimensionaba las consecuencias de sus acciones, como lo es el caso de una relación sexual sin protección y la probabilidad de un embarazo era lo más probable, y aun no deducía las consecuencias, ya que no había desarrollado las nuevas capacidades que le permitían valorar una situación como la de ser activa sexualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com