ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película la Purga


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Criminología y victimología

Análisis de la película la Purga

Rebeca Romero Romero

Licenciatura Ejecutiva Psicología

Julio, 2022.

Análisis de la película la Purga

De acuerdo con Rodney Rodríguez Y., Bulgado Benavides D., Estévez Arias Y., Llivina Lavigne M.J. y Disla Acosta P. M., la violencia es un fenómeno multicausal y complejo en el que intervienen factores individuales, sociales, económicos, culturales y ambientales que provocan grandes secuelas que limitan la vida de las personas y su disfrute.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2003 definió la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza contra uno mismo, otra persona, o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Desde esta posición, hay que destacar que la película “La purga” es una representación fiel de estos conceptos ya que prácticamente, de principio a fin, se observa como las personas se desenvuelven en conductas violentas; es decir, se hacen comentarios con saña, dolo, miradas de antipatía y rencores expresados verbalmente (Grace). De los actos, hay mucho que decir, todo es intencional, hay dominio físico y psicológico.

La historia se desarrolla básicamente en una colonia de familias muy bien acomodadas de Estados Unidos en 2022, un año en el que -supuestamente- el estado funcionaba a la perfección respecto a la seguridad; los crímenes eran nulos, el desempleo y la pobreza llegaban al 1% como nivel máximo y todo era miel sobre hojuelas, aparentemente.

Cada año, el 21 para el 22 de marzo, se realiza esta aberración y se estableció  debido a que el gobierno formado por “Los Nuevos Padres de la Patria” y sus ideas religiosas, implementaron un programa anual de depuración o de libramiento de la bestia, es decir, durante 12 horas continuas, la población, tenía derecho a experimentar una especie de catarsis tras la ejecución de crímenes (robos, violencia física, torturas, asesinatos y toda clase de delitos civiles) al por mayor a diestra y siniestra con armas de nivel 4 o inferior. Por supuesto, los altos funcionarios de rango 10 tenían inmunidad.

Esta película, no dista mucho de nuestra realidad pues es de dominio público que en los últimos años se han venido desatando innumerables masacres políticas y sociales que han evidenciado el exceso de violencia en la que nos desplazamos como sociedad. Si bien un asesinato u homicidio doloso es imperdonable, peor es saber que el daño psicológico para la sociedad queda, perdura y permanece descontrolado durante toda una noche, el agravio mental irreparable, las pérdidas humanas ocasionarían un colapso del sistema médico, sin embargo, el sector económico -probablemente- se pueda ver beneficiado eventualmente por este “consumo” de armas de alto calibre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com