ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los modelos de redes atencionales de Posner y Petersen


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PSICOLOGÍA GENERAL

Nombre:         Gabriel Acosta

Materia:        Psicología Cognitiva I

Aula:                304 3ro P.G.

Fecha:                18 de mayo de 2018

Análisis de los modelos de redes atencionales de Posner y Petersen

     Habiendo revisado minuciosamente el modelo de redes atencionales de Posner y Petersen se puede comprender la existencia de diferentes redes neuronales que permiten diferentes etapas que conforman el proceso atencional. En cuanto a las operaciones básicas para dirigir el proceso atencional, los investigadores especifican tres fases: Retiro de la atención del sitio previamente seleccionado, transferencia de la atención a otro estímulo relevante y mantención de la atención en dicho estímulo; en esta última fase, pienso que existe un proceso de omisión de los demás estímulos irrelevantes durante la concentración de la atención en el estímulo nuevo.

     Asimismo, en la anatomía respectiva de cada sistema de redes neuronales, Petersen y Posner establecen varias estructuras correspondientes a los sistemas de atención anterior y posterior, sin embargo, se pasa por alto las estructuras relacionadas con la omisión de estímulos irrelevantes que anteriormente fue mencionada. El área 35 de Brodmann, correspondiente al córtex perirrinal tiene la función de participar en la discriminación de novedades, también durante el proceso de regulación de la atención están relacionados los ganglios basales, mismos que nos son mencionados en el modelo de Posner y Petersen. Sin embargo, pienso que el modelo está bastante bien estructurado debido a que las zonas encefálicas que tienen una mayor relación con los procesos atencionales, tales como los tubérculos cuadrigéminos, distintas áreas talámicas y áreas de corteza parietal si son mencionadas y son estas las cuales cumplen las funciones más pertenecientes al proceso de atención involuntaria y el sistema arousal. Además de estos también se mencionan el giro cingulado anterior y distintas áreas prefrontales, involucradas en la orientación de la atención voluntaria y consciente. Finalmente está el sistema de vigilancia, encargado de la elevación y concentración del nivel atencional.

     En conclusión, Petersen y Posner intentan asignar funciones determinadas a distintas áreas cerebrales involucradas estrechamente en varias fases del proceso cerebral basándose en sus relaciones tanto entre ellas como con los neurotransmisores que se utilizan en cada una. Pienso que este modelo atencional está bien desarrollado, pero se ignoran un par de áreas encefálicas que también tienen su papel en el proceso atencional.

Bibliografía

Castillo, A., & Paternina, A. (18 de Abril de 2006). Scielo. Obtenido de REDES ATENCIONALES Y SISTEMA VISUAL SELECTIVO: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n2/v5n2a09.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com