ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película el club de la pelea.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

Relacionare algunos de los arquetipos descritos en la teoría de Jung con la película el club de la pelea.

La psicología analítica de Carl Jung (1875-1961) afirmaba que la energía psíquica, representa todas las fuerzas de la vida. Jung enfatizaba del papel del inconsciente en la determinación de la conducta humana. Creía que el inconsciente consta del inconsciente personal y el colectivo y dentro de este hay arquetipos.

El inconsciente personal se encuentran nuestros pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas, las cuales pueden llegar al nivel de la conciencia si un incidente o sensación desencadena su recuerdo. (Morris y Maisto, 2005) Esto se puede observar en el protagonista que sufre de insomnio y creo a Tyler como si fuera otra persona cuando realmente es el.

El inconsciente colectivo comprende las recuerdos y patrones  de conducta que se heredan de generaciones pasadas y que, por ende son compartidos por todos los seres humanos. (Morris y Maisto, 2005) Este es el arquetipo mas claro en la película nos muestra una sociedad de consumo donde el protagonista  busca encontrar muebles que lo definan como persona. Es decir no tiene una personalidad propia y clara de el mismo.

Persona, de acuerdo con Jung, nuestro yo público, la mascara que nos ponemos para representarnos ante los demás. El protagonista al comienzo se mostraba como una persona que sufría de insomnio y empezó a acudir a grupos de apoyo donde empiezo a sentirse bien. A pesar de vivir en un buen departamento, vivir viajando, buen trabajo. El no se sentía completo por eso recurrió a Tyler y la pelea. Donde después se convirtió en una persona que  no le interesaba el trabajo, su forma de vivir y ver la vida dio un cambio.

Sombra, representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es demasiado íntimo. Cuando el narrador se da cuenta de que  Tyler es una creación de su imaginación, es como quisiera ser ante los demás, como quisiera comportarse, como quisiera vivir.

Ánima, es el arquetipo de lo femenino en la mente del hombre. Marla Singer es esta representación de la persona del narrador ya que ella empieza a acudir a los mismo grupos de apoyo que el y le dice; No puedo ser yo estando otro mentiroso presente. Esta claro que miraba todo lo que el era, en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com