ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis El Club De La Pelea


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 16

Descartes

Indiferenciación entre el Sueño y vigilia

Descartes al empezar su primera meditación, afirma que en una época de su vida, había admitido como verdades muchas opiniones falsas. Por ello, de todas las ideas anteriores que poseía, deberá eliminar las que susciten la más mínima duda. Dado que no puede estar seguro de la verdad de ninguna de ellas, empezará por desconfiar de la base sobre la cual había producido sus ideas anteriores: los sentidos. Así mismo, afirma que al dormir tiene la costumbre de representarse en los sueños las cosas, pero hay veces en las cuales estas cosas se presentan con una gran veracidad y, por esta razón, en numerosas ocasiones le es imposible diferenciar el sueño de la vigilia. “Es posible, dice, dudar de todas las percepciones de los sentidos, porque a veces engañan y, además, a los hombres nos sucede que en ocasiones no sabemos si lo que nos pasa es en sueños o estando despiertos, con lo que la duda abarca no sólo una determinada sensación, sino la misma vida corporal en conjunto: puede que todo no sea más que un sueño”.

Respecto a la película, el personaje principal sufre de insomnio y no ha logrado dormir durante varios días. Para empezar a explicar este punto, es importante definir lo que la palabra insomnio significa: “Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir” . Así vemos, que el personaje principal al encontrarse en este estado, no puede diferenciar con una certeza absoluta, si las cosas que le están sucediendo en un determinado momento son reales o son parte de un sueño muy cercano a la realidad; es decir, no es capaz de diferenciar entre el sueño y la vigilia: “no hay indicios concluyentes ni señales que basten a distinguir con claridad el sueño de la vigilia”. Esto da como resultado la desconfianza hacia sus sentidos.

Podemos ver reflejado dicha indiferenciación por parte del personaje a través de una serie de frases que dice en una escena de la película: “Cuando se padece de insomnio nada parece real. Las cosas se distancian (todo está lejos). Todo parece la copia de una copia de otra copia”.

Dicha incapacidad de saber que es real y que no lo es, se le presenta constantemente en distintas partes de la película. Una de estas partes consiste en un sueño que el personaje tiene, en el cual se encuentra con Marla. Este es extremadamente realista; por ello, tras comenzar a sospechar que tiene una doble personalidad, surgirá la duda de que si lo que paso en aquel sueño fue real o no.

Es importante mencionar respecto a esta parte de la película, que lo que soñó el personaje principal si había ocurrido. Pero que, como ya hemos dicho, dada la doble personalidad que este tenía (y que era dominada por Tyler), no era consciente de ello. Por lo tanto, aquel encuentro si se dio, pero el personaje principal lo veía como un sueño. De este modo, la película refuerza la concepción que posee Descartes respecto a la indiferenciación del sueño y la vigilia y acerca de que no hay señales definitivas que permitan distinguir estos dos elementos, para llegar a afirmar que no se puede confiar en el conocimiento que los sentidos aportan.

No confiar en los sentidos

Descartes, por lo explicado anteriormente, afirma que no podemos confiar en los sentidos y el personaje principal no puede confiar en sus sentidos en la mayoría de partes de la película; ya que, constantemente ve a Tyler Durden como una persona real. Solo puede volver a considerar a sus sentidos como fuentes de conocimiento certero, en la última escena, cuando a través del método cartesiano (por medio de la razón) accede a la verdad. Esto será explicado más adelante.

De manera específica, hay una parte de la película en la cual el personaje principal se encuentra “echado en su cama” mientras está escuchando lo que “Tyler y Marla” están haciendo. Para entender esto es importante aclarar que el personaje principal imaginaba a Tyler estando con Marla en el sentido de escucharlos mientras estaban juntos, pero en realidad era el con Marla, solo aun no se daba cuenta que Tyler era parte de su imaginación. El hecho es que el personaje principal se veía constantemente engañado por sus sentidos, estos no le hacen saber que realmente esta junto con Marla.

Método cartesiano y sus cuatro reglas

En la última escena de la película, se encuentran Tyler, quien tiene una pistola en la mano, y el personaje principal dentro de un edificio, del cual será posible ver toda la destrucción que se dará cuando empiece lo planeado por el Proyecto Caos. El personaje principal ya sabe que tiene dos personalidades y que ha estado haciendo actos de vandalismo terribles, por lo que se siente arrepentido y quiere buscar una manera de evitar que se dé dicha destrucción. Es en ese momento, en el que va a dejar de lado el conocimiento que le brindan los sentidos y a través de la razón va acceder a la verdad, la cual consiste en que él puede vencer a Tyler porque este es parte de su imaginación, por lo tanto no es real. A través de las siguientes citas dichas por el personaje principal, se evidenciara como este pasa de lo falso a lo real, de obtener el conocimiento del mundo empírico a tener el conocimiento por medio de la razón:

“yo puedo resolver esto, ni siquiera es real, tú no eres real… esa pistola ni siquiera está en tu mano, está en mi mano”.

En la reflexión que el personaje tiene, se evidencian las cuatro reglas del método cartesiano:

En primer lugar el personaje principal solo acepta lo que se muestra como evidente por la intuición. Es decir, lo que se evidencia en el pensamiento de este personaje es que él existe; por lo tanto: piensa. Por otro lado, se evidencia que Tyler es producto de su imaginación. El proceso de razonamiento por el cual atraviesa el personaje principal, empieza cuando se da cuenta que quien tenía la pistola en la mano no era Tyler (porque no existía), sino él mismo.

En segundo lugar, mediante el análisis, él personaje principal comienza a eliminar de su mente lo inexacto e innecesario, en este caso elimina la idea de que Tyler exista y hace énfasis en la idea de que él tiene el control de la situación.

En tercer lugar, a partir de la idea de que él existe y Tyler no, comienza a elaborar un plan por el cual deshace de su mente a aquel ultimo personaje.

Por último y en cuarto lugar, se dispara a él mismo con el fin de comprobar si lo que hallo por medio de la razón fue lo correcto.

Próximamente, el personaje principal tendrá la certeza de que él existe y de que Tyler no: “Tendrá por ciertas sólo aquellas ideas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com