ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la pelicula Club de la pelea


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A lo largo de nuestras vidas van apareciendo distintos problemas e inquietudes, los cuales en la mayoría de los casos los podemos resolver gracias a nuestras capacidades personales y nuestra habilidad única que tenemos como seres humanos, la cual nos permite ser definidos como seres pensantes y con capacidad para razonar, lo que nos diferencia de los demás seres vivos. Sin embargo, estas problemáticas que no somos capaces de resolver o simplemente no llegamos a una respuesta convincente para nosotros mismos, son interrogantes tan profundas y complejas que trascienden décadas y se mantienen en constante estudio para filósofos, científicos, psicólogos, teólogos, etc.

Entre las muchas interrogantes sin respuesta existentes, destacamos una que ha nuestro parecer es la que mas nos llama la atención, y la que mas nos hace reflexionar, esta es el sentido que le damos a nuestra vida, o en simples palabras “el sentido de la vida”. ¿Que entendemos por esta frase? El sentido de la vida, es en pocas palabras el objetivo y finalidad que le damos a nuestra existencia, si es que realmente hay alguno. Preguntas como: ¿Cuál es el significado de mi vida? ó ¿Por qué estamos aquí? Son las preguntas mas frecuentes expresadas sobre el sentido de la vida. Si bien distintos autores (filósofos, poetas, teólogos, etc.). Al paso del tiempo se han dedicado a formular respuestas para esta interrogante, sin embargo, no han podido encontrar una que sea realmente satisfactoria.

A pesar de no encontrar respuestas convincentes, se sigue reflexionando sobre este tema, y a la vez van surgiendo obras que hacen referencia a esta problemática, aquí es donde aparecen en escena dos obras, estas son: “El mito de Sísifo” y “El club de la pelea”. Y por medio de estas historias pretendemos analizar esta problemática filosófica e incluso llegar a establecer una respuesta a tal interrogante, que ha sido material por muchos años para diferentes posturas sobre un tema tan importante y tan fundamental para nuestro desarrollo como seres humanos en el universo.

Desarrollo

Ambas obras tienen varios temas filosóficos que dan para ser analizados desde diferentes perspectivas, y los autores buscan mostrar su filosofía de vida, es decir, intentan mostrar su forma de ver la vida y sus respuestas a interrogantes filosóficas que han perdurado a lo largo del paso de los años. Es necesario contar un poco acerca de estas obras, para entenderlas, y así relacionarlas con nuestra problemática.

La primera obra es un ensayo filosófico de Albert Camus, publicado en 1942, con el titulo original de: “Le Mythe de Sisyphe”. El título del ensayo proviene de un personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor y el sentido de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. El autor a través de este ensayo plantea la filosofía de lo absurdo, que postula lo insignificante de nuestras vidas, y nos indica que no hay un valor establecido para la vida, a menos que nosotros le demos uno.

El mito consiste en que Sísifo gracias a su astucia fue capaz de engañar a los dioses, lo cual provoco la furia de estos, y un correspondiente castigo, el cual consistia en perder la vista y empujar perpetuamente una roca gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente.

La segunda obra el “club de la pelea” (en inglés “fight club”) es una película estadounidense de 1999, basada en la novela homónima  de Chuck Palahniuk. La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. La película cuenta la historia de un joven (interpretado por Norton) sin ilusiones, ambiciones e incluso sin un sentido claro para su vida, que sufre de insomnio, provocado por la monotonía de su día a día. En un viaje de avión “conoce” a Tyler Durmen (Brad Pitt), un carismático vendedor de jabones, con una peculiar filosofía de vida, la cual consiste en que el perfeccionismo es de perdedores y que la autodestrucción es lo que realmente le da el sentido a la vida. Entonces en conjunto decide formar “el club de la lucha”, un club secreto donde descargan sus frustraciones e ira que tendrá gran éxito. Este club se interpreta como una metáfora, la cual significa y busca hacer una crítica exhaustiva del sentido de la vida en la sociedad moderna, que va desde el sentido del trabajo hasta el consumismo presente en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com