ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Mr. Johnes.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Psicología clínica

Análisis de la película: “Mr. Johnes”

Diagnóstico: Trastorno Bipolar tipo I

Síntomas:
Episodio maníaco:

  • Se presenta autoestima exagerada o grandiosidad: Cuando el personaje (Mr. Johnes cree que es capaz de volar o cuando se comporta con demasiada confianza hacia las mujeres, piensa que puede dirigir a la orquesta mejor que el director, etc.
  • Más hablador de lo habitual o verborreico: Se expresa demasiado rápido cuando plática con la doctora y dice que se siente demasiado bien.
  • Distraibilidad (la atención se desvía fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes): En el momento en el que sale con la mujer que conoció en el banco y al ir a la tienda de pianos se distrae con todos ellos pero no le presta especial atención (o tiempo duradero como para analizarlo y comprarlo) a ninguno.
  • Implicación excesiva en actividades placenteras con potencial a producir consecuencias graves (compras irrefrenables, indiscreciones sexuales): Al rentar cuartos en hoteles sin tener dinero, regalar dinero a desconocidos, comprar ropa, etc.

Interfieren con el funcionamiento cotidiano, no son debidos a medicamentos, drogas, etc. Afectan a las personas de tu alrededor (el caso de la orquesta).

Episodio depresivo mayor:

  • Estado de ánimo deprimido: Tiene una profunda tristeza, cuando llora con la doctora y dice que no puede dejar de sentirse triste.
  • Disminución del interés o placer en cualquier actividad: No hace el esfuerzo de participar en las clases recreativas de la clínica en la que se interna.
  • Pérdida de energía: Se encuentra decaído, sin ánimos de hacer nada.
  • Ideas de muerte o suicidio: Cuando cuenta que en un episodio depresivo anterior llegó a consumir 73 pastillas de aspirina.

Interfieren  estos síntomas con el funcionamiento cotidiano, no son debido a medicamentos, drogas o condición médica general: Le impide relacionarse con las personas de su alrededor, no participa en las actividades de la clínica que lo ayudarían a mejorar.

Diagnóstico diferencial

Ha pasado por episodios maníacos seguidos de episodios depresivos por lo tanto no puede ser el trastorno bipolar tipo II ya que este se caracteriza por tener al menos un episodio hipomaniaco y más de uno depresivo. De igual manera no es esquizofrenia como se pensaba al inicio de la película porque no tiene ideas delirantes como por ejemplo escuchar que alguien le habla o ver cosas que en realidad no están ahí.

Criterios que fundamentan el diagnóstico

  1. Si recientemente ha presentado un episodio maníaco.
  2. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto.

Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com