ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Siempre Alice


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

SIEMPRE ALICE

Alicia es una joven mujer que padece un diagnóstico de Alzheimer temprano.

El impacto que nos provoca ver los síntomas desde lo emocional es sumamente triste como esta patología crónica va progresivamente afectando la vida diaria de Alicia, y como ella se esfuerza por seguir conectada con ella misma, de alguna manera negándose a entregarse a la enfermedad y no perder su independencia.

Desde lo biológico el avance de la enfermedad de Alicia la va incapacitando gradualmente, comienza con lapsos de desorientación, olvida palabras, anamnesias, olvida la relación con sus vínculos más íntimos hasta el punto de no poder tomar decisiones por voluntad propia.

Entre los síntomas que observamos en la película, más allá de la pérdida de la memoria también se observa la desorientación psíquica y la pérdida de sí mismo.

Además la aparición de los síntomas provoca en la protagonista enojo, irritabilidad, impotencia, angustia, desmotivación. Se puede observar en Alicia la angustia que transita por la pérdida de identidad, el inevitable padecimiento de perderse a sí misma. Cuando se presenta frente al auditorio para contar su experiencia, explica que día a día desde que comenzó a padecer los síntomas practica y aprende acerca del “arte de perder”, no reconoce a esa mujer que le devuelve la mirada en el espejo, sus logros, los mejores momentos de su vida se van a ir desvaneciendo, además no tolera pensar en la idea que ella será una carga para los otros.

El Alzheimer es una demencia que afecta funciones intelectuales superiores como lo son el lenguaje, atención, funciones ejecutivas, percepción, cálculos, praxias, orientación, visoespacialidad, además de las implicancias en el plano funcional y conductual. Podemos establecer que afecta al sujeto de manera integral, con heterogeneidad sintomática tanto en orden como intensidad.

El síndrome es acompañado por afectaciones en el plano conductual (ansiedad, depresión, agitación, irritabilidad, etc.) y funcional, aspectos que junto con la declinación cognitiva, afectan el normal funcionamiento del sujeto y su entorno.

En la etapa inicial el paciente presenta trastornos en la memoria a corto plazo, desorientación temporo-espacial, trastornos en la concentración, dificultad de hallar la palabra adecuada, progresiva fatiga mental. El enfermo empieza a tener problemas en su trabajo y en las tareas cotidianas notando que ya no es capaz de realizarlas con la rapidez y facilidad a que estaba acostumbrado, lo que genera síntomas depresivos, ansiedad e irritabilidad en el estadio intermedio de demencia moderada se evidencia el compromiso de todos los aspectos de la memoria visual, verbal y semántica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com