ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico de la cinta cinematográfica SYBIL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

SYBIL

Sybil es una chica de 27 años que padece Trastorno Disociativo de la Personalidad. Se muestra como una persona insegura, aislada, con fobias, ataques de pánico, disfunciones sexuales y alteraciones del apetito 
La Disociación es el mecanismo de defensa más grande que se puede sufrir para mantener alejada de la conciencia cualquier representación incompatible con la imagen correcta, cualquier sentimiento o emoción no permitidos, así también el sufrimiento.

1.- Axiomas de la comunicación.

a) La imposibilidad de no comunicar

Podría decir que este es uno de los axiomas que resaltan mucho más en la cinta, o al menos, resulta con mayor facilidad identificarlo.

En numerosas ocasiones, Sybil pretendía ocultar los traumas y secuelas que arrastraba desde su tormentosa niñez. Intentaba no comunicar el estado anímico por el que atravesaba; sin embargo, su lenguaje corporal, su forma de hablar, el modo de vestir, e inclusive sus hábitos alimenticios comunicaban señales de los problemas internos que albergaba.

Es posible notar, incluso, por la manera de vestir de cada una de sus disociaciones, lo que intentaban comunicar, desde los temores, hasta los anhelos y sueños de Sybil.

b) Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación.

La comunicación que la madre de Sybil aplicaba, no sólo transmitía ideas o pensamientos incongruentes, también reprimían y modificaban la coducta de Sybil. Un ejemplo muy sencillo y claro aparece cuando, después de haber colocado el adorno navideño en el pino de Navidad, su madre le pide que pase delante de ella y lo retire, incluso advierte que no le hará daño; el mensaje es aparentemente claro –retira el adorno, que no habrá represalias-, sin embargo, por las circunstancias bajo las que se dice el mensaje, Sybil reconoce que el sentido del mensaje es agresivo y la obliga a adoptar una conducta temerosa, al grado de pedirle a su madre que no voltee cuando ella tome el adorno, para evitar que esta le haga daño.

c) La puntuación de la secuencia de los hechos

Realmente este fue el axioma que más conflicto me ocasionó para encontrarlo dentro de la película. Conozco bien en qué consiste, pero me resultó imposible establecer una analogía retomada de la película, que englobara exactamente la relación que plantea el axioma.

A continuación, expongo un ejemplo que considero  acertado para explicar el axioma:

María explica su problema de alcoholismo como una defensa contra las constantes ausencias de su marido que experimenta como abandono; Pablo, por su parte, alega que se aleja debido al alcoholismo de ella. Esta secuencia circular de comportamientos que se retroalimentan es organizada arbitraria y unilateralmente por cada participante, de tal manera que los hechos aparecen como causas o efectos según quien los perciba: “tomo alcohol (efecto) porque tú me tienes abandonada (causa)” y “te abandono (efecto) porque te alcoholizas (causa)”

d) Comunicación digital y analógica 

Cuando Peggy trataba de romper los vidrios, la doctora decodificaba, gracias a la comunicación analógica que ella quería escapar; cuando Sybil, a través de la disociación de Peggy, expresa de forma verbal la situación, la comunicación digital complementó a la analógica y la doctora entendió sus traumas.

Es posible identificar el estado de ánimo de Sybil, o la personalidad que en ese momento estaba hablando por el tono de voz y la postura que esta adoptaba. Aunque los mensajes fuesen los mismos, gracias a la comunicación analógica, era posible determinar qué personalidad estaba emitiendo los mensajes; y como sabemos, cada una de las personalidades representaba una faceta de Sybil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com