ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Cinta Blanca


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  7.200 Palabras (29 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO PRÁCTICO:

Análisis de la película

“La cinta blanca”

Universidad nacional de Córdoba, Facultad de ciencias económicas.

Psicosocilogia de las Organizaciones, octubre de 2010.

ALUMNAS:

Sal, Ana Carolina. Legajo: 35307598

Rabozzi, Luciana Melisa. Legajo: 35964874

INDICE

Introducción…………………………………………………………………..PAG. 3

Desarrollo de las escenas

• Escena 1: Los roles………………………………………………….PAG. 4

• Escena 2 y 3: Los grupos…………………………………………...PAG. 5

• Escena 4: El estatus…………………………………………………PAG. 7

• Escena 5: Liderazgo…………………………………………………PAG. 8

• Escena 6: Conflicto……………………………………………….….PAG.10

• Escena 7: Cultura………………………………………………….…PAG. 12

• Escena 8: Conducta……………………………………………….…PAG. 14

• Escena 9: La personalidad…………………………………………..PAG. 15

• Escena 10: Socialización…………………………………………….PAG.16

• Escena 11 Y 12: La acción…………………………………………..PAG. 18

Conclusión…………………………………………………………………….PAG. 21

Bibliografía utilizada…………………………………………………………..PAG. 22

Fichaje bibliográfico…………………………………………………………. PAG. 23

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo haremos un análisis de la película “La cinta blanca”, escrita y dirigida por Michael Hanake.

La película sucede en Alemania, en el año 1913, poco tiempo antes que estallara la primera guerra mundial. Se trata de un pueblo que vive bajo el autoritarismo y la represión, donde el castigo ante las malas conductas es utilizado constantemente. Los niños de este pueblo serán quienes en un futuro inicien el fascismo.

En el transcurso del film podemos observar distintas conductas que son consecuencia de todo un proceso de socialización donde los valores culturales son la base de todo, y donde hay una fuerte estratificación social con una muy desigual distribución del poder. Los niños interiorizan tan fuertemente la desmesura con la que se ejerce el poder, el autoritarismo, la deshumanización, el odio y la violencia del lugar, en síntesis, la manera de vivir, que luego la convierten en su propia manera de ver y hacer las cosas.

Entendemos que uno de los interrogantes que quiere plantear la película es la fuerte influencia de la educación en la infancia para la conformación de la personalidad, la infancia como la etapa en la que marcará los rasgos de la personalidad del adulto. Intenta básicamente mostrar mas que nada cómo funciona la mente humana, cómo todo lo que sucede en un pasado trae consecuencias en un futuro, refiriéndose a la fuerte influencia que tiene en cada individuo todo lo que lo rodea en el momento de la infancia, que es la primera etapa del ciclo vital y que es cuando absorben los valores que luego van a regir la conducta.

“Es un filme sobre las raíces del mal, sobre la perversión de la naturaleza humana. Mi propósito era mostrar cómo aquellos que erigen los principios de manera absoluta se convierten en verdaderos monstruos. En aquella época, el protestantismo religioso era muy rígido y la educación muy estricta. Las autoridades eclesiásticas y los progenitores les inculcaban a los niños un rigor moral, que no aplicaban a sus propios actos. Los niños se convirtieron en justicieros porque creían ser la mano derecha de Dios. Sucedió en Alemania, y esta generación 20 años después creó el nazismo. Esta película no es sólo sobre los orígenes de ese movimiento, sino sobre todos los terrorismos ideológicos, políticos o religiosos. Es un problema que afecta a toda la humanidad, porque esto puede suceder en cualquier lugar del planeta y en cualquier época de la historia.”

(Palabras de Hanake en una entrevista. Link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/obsesiona/filmar/culpabilidad/elpepicul/20090525elpepicul_2/Tes)

DESARROLLO DE LAS ESCENAS

ESCENA 1

Descripción de la escena:

El hijo menor del medico entra en la habitación donde este se encuentra con su otra hija. Al parecer este estaba abusando de ella, sin embargo, al ver a su hermano ésta reacciona tranquilamente explicándole la situación de una manera diferente de la que estaba sucediendo: le dice que le estaba perforando la oreja, trata de calmarlo y le pide que vuelva a dormir.

Análisis teórico: Los roles

“Un rol es un conjunto de normas y aptitudes asociadas con la interacción social” (Hogde y Johnson, administración y organización, Pág...153)

“Con el termino Rol se designa un conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social” (Robbins, comportamiento organizacional, cap 7, Pág...289)

Percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com