ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Prueba Neuropsi (lenguaje) en adultos mayores con escolaridad de 5 a 9 años


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

                           Neurocognición

Aplicación de la Prueba Neuropsi (lenguaje) en adultos mayores con escolaridad de 5 a 9 años.

Ángeles Cuevas Paola

Briviesca Romero Daniela Euridice

Flores Sánchez Jessica Lizeth  

García Carbajal Patricia
Juárez Guerrero Ana Karen

Martínez Gómez Armando Alfredo

Segundo López Karina

Ciudad de México a 24 de Mayo del 2018

MARCO TEÓRICO

Lenguaje

     La capacidad comunicativa de los seres humanos es un instrumento de interacción social que se desarrolla a lo largo de toda la vida a través de múltiples relaciones que están en continua transformación (Juncos, 1998). El lenguaje es una herramienta que permite ordenar nuestros procesos mentales que es fundamental para la comunicación, la consciencia y el desarrollo cognitivo. Además, el desarrollo del lenguaje está ligado a procesos físicos, psicológicos y sociales (Segura, Machado, Amaya, Álvarez,  Segura y Cardona, 2013).

Se puede definir al lenguaje como “un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo”. Este sistema de signos puede ser a través de código oral y verbal. A través del lenguaje se adquiere una visión del mundo, así como una escala de valores de otros dentro de un grupo social. (Del Carmen, 1989).

El desarrollo del lenguaje está relacionado diversas variables como la familia, la,sociedad, edad, escolaridad y características individuales (Segura, Machado, Amaya, Álvarez,  Segura y Cardona, 2013).

    Los procesos de lenguaje pueden dividirse en dos grandes actividades lingüísticas (Paredes y Quiñones, 2014):

  • Lenguaje Expresivo

El lenguaje expresivo o motor es un proceso complejo que comprende la pronunciación, supone una actividad motora precisa que permite que el humano emita y escriba palabras con significado. La función expresiva consiste en manifestar o expresar el sentir, a través del lenguaje, dando a conocer sentimientos, emociones y deseos.

  • Lenguaje comprensivo

     Dentro del lenguaje comprensivo existen tres formas importantes que se desarrollan paralelamente: el primero es la forma no lingüística donde debe estar claro a partir del entorno de interacción, la entonación o suposiciones que quiere decir el hablante. El segundo se trata de una forma lengua donde se deduce el mensaje. El tercero se refiere al análisis morfosintáctico y léxico.

      El nivel comprensivo nos permite entender el significado de las palabras; y el nivel expresivo, que es el que usamos para comunicarnos.

     Continuando, el lenguaje engloba diferentes características que lo conforman, a continuación se presentan dichas características:

  • Gramática 

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), gramática es la “ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones” (citado en Vergara-Nunes y Vinícius, 2013). La gramática estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y, mediante la semántica, los significados a los que tales combinaciones dan lugar, es, pues, una disciplina combinatoria, centrada, fundamentalmente, en la constitución interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos, comprende,el análisis de los sonidos del habla, que corresponde a la fonética, y el de su organización lingüística, que compete a la fonología (Real Academia Española, s/a).

  • Sintaxis

     La sintaxis es el análisis en  el modo  que se combinan las palabras para formar estructuras. Cualquier hablante nativo de una lengua conoce las reglas sintácticas de su lengua. Pero el conocimiento de estas reglas es tácito o inconsciente. (Frías ,2002).

El objeto de interés de los sintaxtistas es la llamada gramática interna así como definir de un modo preciso el conjunto de unidades pertinentes para la sintaxis y las reglas que permiten combinarlas para obtener secuencias bien formadas en una lengua.  Se parte de la hipótesis de que este sistema consta básicamente de dos elementos:

  1. Un vocabulario o léxico.
  2. Un sistema de reglas o sistema computacional. (Escandell, Marrero, Casado,  Gutiérrez & Nuria Polo Cano, 2011).

     El conocimiento que un hablante tiene de su lengua es finito, pero es posible crear un número infinito de oraciones. Estos es posible porque el sistema de reglas que constituye la gramática cuenta con la propiedad de la recursividad, que permite crear un número infinito de oraciones a partir de un número finito de reglas. (Escandell, et. al., 2011).

Noam Chomsky (1970, 1992. Citado en Barón y Müller, 2014) considerado el padre de la gramática generativa, supuso dos cambios conceptuales importantes:

  1. Se deja de ver el lenguaje como un comportamiento y su producto.
  2. La exigencia de un estructura mental innata para el lenguaje.
  • Analítico: razonamiento lógico

El razonamiento es un proceso cognitiva por el cual utilizamos y aplicamos  nuestro conocimiento. (Diaz, Espeleta, Zapata, Cortina, Zambrano y Fernández, 2010).

Población de la Tercera edad

 Según la OMS (2017) la tercera edad abarca desde los 60 años en adelante y como se sabe, el número de personas mayores ha incrementado en los años (INEGI, 2015, citado en CNN en español, 2015) contribuyendo a que exista un colectivo importantísimo de población adulta que cada vez demanda más atenciones y servicios (Juncos, 1998).  

Envejecer no es solo un proceso por el que perdemos nuestros signos externos de juventud. El envejecimiento afecta también a muchas de nuestras funciones mentales, también llamadas cognitivas, que están presentes en todas las actividades que realizamos en nuestra vida diariamente; algunas de las funciones afectadas son          (v.g. acceso a palabras e ideas). Existen cambios  anatómicos a nivel del sistema nervioso que se presentan en la vejez. Se ha observado que en la vejez disminuye el volumen y peso peso del cerebro, principalmente en zonas frontales (Park y Gutchees, 2006; von Hippel, 2017: citado en Papalia, Wendkons y Dunskin. 2010). Otro cambio que se ha observado es la pérdida o disminución de conexiones neuronales lo que provoca una pérdida de neurotransmisores dopaminicos relacionados con el control de movimiento y patologías como el Parkinson. A partir de los 55 se adelgazan los recubrimientos de mielina provocando una pérdida en la velocidad en la que viajan los impulsos neuronales. Este deterioro afecta a las funciones cognitivas antes mencionadas (Papalia, et. al., 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (850.3 Kb)   docx (589.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com