ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Seer


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

APRENDER A SER

Aprender es el sentido del viaje humano. Hacer crecer las semillas, los valores que somos, y sembrar otras muchas hasta el fin del trayecto.

La misión más trascendente de una sociedad es ese sembrar consciente en el interior de los individuos para favorecer que germinen nuestras potencialidades y se desarrollen nuestras mejores cualidades: las que nos hacen plenamente personas, capaces de dar lo mejor que somos en convivencia.

Ahí está el progreso de una sociedad, no en otra parte. Por eso todos estamos llamados a este intercambio incesante de aprender y enseñar valores; todos tenemos algo valioso que recibir y que aportar en las diferentes etapas de la vida, y eso es lo apasionante del viaje. Hemos de comprometernos a hacerlo, porque o nos empeñamos todos en la construcción de una sociedad más evolucionada humanísticamente, más cohesionada, más solidaria, más sensata y más justa, o el futuro será cada vez más angosto y oscuro.

“Para educar hace falta toda la tribu”, repite el filósofo José Antonio Marina. Todos somos, en efecto, responsables de la calidad de los mensajes y las enseñanzas que transmitimos a los demás como padres, maestros, programadores de

televisión, editores de libros o concejales. Todos somos la tribu. Entre todos educamos a nuestros niños y mejoramos el mundo. O lo estropeamos.

La reflexión sobre la propia personalidad permite formar una imagen más clara de sí mismo y desarrollar la autoestima; poner en palabras los sentimientos y emociones permite tomar conciencia acerca de los mismos, poder expresarlos y dominarlos. Favorece el desarrollo de estrategias para controlar la ira, vencer el miedo o la apatía, llegar a acuerdos para resolver conflictos de manera positiva y construir vínculos más positivos con los otros.

El estudio de la voluntad, la responsabilidad en cuanto a las decisiones personales, el análisis de causas y consecuencias, motivos y reacciones, permiten un análisis racional de las situaciones y la construcción de la libertad responsable, aquélla que incluye tanto la expresión auténtica del ser como la responsabilidad frente a los otros.

Conocerse a sí mismo es un buen comienzo para llegar a conocer a los demás. Aceptarse para poder aceptar a los otros.

Darle lugar a la diversidad, valorando tanto los aportes individuales como los acuerdos grupales, lo cual permite comprender la dinámica social.

Dentro de los contenidos que hacen al estudio de la "sociabilidad básica" se encuentra el análisis de los distintos grupos de pertenencia de los chicos. En primer lugar la familia, los cambios que se producen en ellas a lo largo de la vida y los roles de cada uno de sus miembros. También el grupo de pares y las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com