ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Competente Para Aprender


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué implica ser competente para aprender?

Introducción

Una competencia es la capacidad para reunir varios recursos cognitivos para enfrentar diversas situaciones . No solo es importante cuanto estudias sino como estudias, todo aprendizaje depende del estudio, de ahí la necesidad de adquirir habilidades de estudio, saber cómo se estudia significa saber cómo pensar, observar, analizar, organizar; es decir saber ser mentalmente eficaz, lo importante es aprender a aprender y se logra gracias a estrategias, una vez adquiridas la buenas estrategias de aprendizaje nos sirven para toda la vida.

Desarrollo

El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, experiencias, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber convivir (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). Por lo tanto, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y genuinos, se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Una definición de lo que es ser competente es “tener la capacidad de desempeñar tareas propias de un empleo o de realizar una actividad laboral determinada” .

Para entender la competencia de aprender a aprender, se deben entender tres elementos que son: el cognitivo, el afectivo y el social. Entre los cognitivos están aspectos que son comunes a cualquier proceso intelectual, como son la atención, selección de información, recuerdo, habilidades de razonamiento, en lo afectivo entra la inteligencia emocional, que es la que nos permite trascender las emociones y en lo social se involucra nuestro entorno.

En introspectiva para poder ser competentes tenemos que tener la capacidad para aprender, identificar problemas, sabe resolverlos y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida y nos permite resolver múltiples y diversos problemas. Estas capacidades de mejora en el desempeño demuestran actitudes de dependencia que se necesitan para sobresalir laboralmente y personalmente pero para esto es necesario aprender a aprender y no solo recibir información si no saber aplicarla.

Las discrepancias dentro de estas observaciones son el “conocimiento” donde se reconoce que se necesita nuevo conocimiento o aprendizaje en un mundo de contaste cambio, tener habilidades para desarrollar intereses y nuevas habilidades tanto en la vida laboral como personales y de actitudes donde son adquiridas a través de las experiencias y actividades de aprendizaje.

Existen distintas forma de aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com