ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APORTACIONES DIDACTICAS ESTRATEGIAS PAPEL DEL MAESTRO PAPEL DEL ALUMNO CARACTERISTICAS

CONDUCTISMO Propone una educación centrada para el desempeño de papeles sociales y actitudes individuales con los elementos claves: el estímulo, la respuesta y la asociación. Concepto de retroalimentación, estimulo re forzante, sistematización, programación, texto, los medios en la educación. Son centrarse en las conductas positivas y reforzarlas para que se consoliden, uso del refuerzo negativo, señalamiento, uso de modelos, la conducta o estrategia de aproximaciones sucesivas. castigo El docente es el que decide, otorga concede y define su función es la de guiar y hacerse obedecer. Es pasivo, dependientes y sumiso en el proceso de ens-aprendj. En memorizar y asimilar asumir las normas y reglas que le imponen Reduce la ejercitación de las facultades memoria, como objeto maleable, se centra en la conducta y no en la persona, el conocimiento se adquiere acríticamente, dependencia y sumiso.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (NEOCONDUCTISMO) Define al aprendizaje como la adquisición de conocimiento y a la conducta como ejecución, de conducta, enfrentar obstáculos, destaca los importantes papeles que desempeñan los procesos de imitación, simbólicos y autor regulatorios Noción de grupo en el aprendizaje, como estructura, construyendo, la condición para aprender, pensando y actuando con el lado manifiesto y otro latente. Perspectiva antropológico-social, en analizar, estudiar procesos unipersonales, en el desarrollo y modificación de la conducta, en la formación de la personalidad individual, en un cambio interno. Promover cambio en la dinamización, funciones: aula, a la ruptura de roles rígidos, el aprendizaje se ubica como el eje central de las acciones tanto de profesores como de lo alumnos. Abstracto (individuo) sujeto concreto, inserto en grupo, comparte la finalidad común de aprender, en grupo asume, comparte y se compromete en decisiones el poder compartido, en aborda los objetivos de aprendizaje. Didáctica grupal parte del cuestionamiento y la crítica de la realidad educativa y social. Chocan con la organización social capitalista, basada en los intereses individuales y la competencia.

COGNOSCITIVIMO El aprendizaje se concibe como un fenómeno íntimamente ligado con la percepción, reorganización del mundo perceptivo-conceptual, los esquemas del sujeto en estrecha relación con sus experiencias vividas. Enseñanza globales, organización experiencias cognoscitiva a en propiedades de campo, aprendizaje por descubrimiento, la retroalimentación cognoscitiva, asimilación y acomodación Llevar a cabo el procesamiento de información, sensorial, memoria de corto plazo y almacenar en a memoria de largo plazo, interacción maestro-estudiante, preguntas, planteamientos, dibujos, esquemas, diagramas, fotografías el empleo de la deducción. Elaboración o modificar las estructuras cognoscitivas, el docente no solo ha de tomar en cuenta las distintas características de cada etapa de desarrollo, sino que debe ser capaz de detectar las características de los procesos individuales de maduración y cognitivos de sus educandos. Como sujeto individual, tiene un papel activo para modificar su organización conceptual. Hay cierta actividad del estudiante, por actuar este con base en su experiencia y sus intereses, gira alrededor del maestro. Enseñar algo a alguien, procedimientos activos, relaciones de poder, no se cuestionan los roles y las funciones, el modelo se centra en el docente por ser quien posee el saber y el poder, así como en la responsabilidad del aprendizaje que el alumno adquiere.

HUMANISMO CONTEMPORANEO Promover el cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com