ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo De Ausubel


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

El aprendizaje significativo de ausubel

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje consentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

l aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos, haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc. ,en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.

Los maestros deben tener en cuenta que es muy importante poner en práctica este tipo de aprendizaje.

Ero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

P

El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que

Los alumnos participan en lo que aprenden.

CARACTERISTICAS DELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO

Permite que el alumno sea más activo Hace que la información dure más Hace la clase más amena Acrecienta las ganas para investigar.

El constructivismo de jean piaget

Constructivismo de Jean Piaget. Es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto cognoscente.

Piaget no sólo estaba interesado en la biología, sino en la epistemología del conocimiento, esto es, la filosofía y el origen del mismo. Realizó una serie de estudios para comprender cómo aprenden y piensan los niños el mundo que los rodea.

Utilizaba el método clínico, lo cual no era aceptado por sus contemporáneos conductistas. Piaget planteaba a los niños diferentes tareas y problemas, les hacía preguntas sobre ellas y adaptaba el curso de la entrevista al niño y sus respuestas.

Para él, no es que el ser humano responda a los estímulos que va encontrando; sino que las personas manipulan estos estímulos y observan el efecto de sus acciones.

La teoría piagetiana propone un esquema como la estructura básica mediante la que se representa el conocimiento del individuo. Explica que al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

La inteligencia se construye en la cabeza del sujeto mediante el uso de las estructuras para pasar de un estadio a otro, es una integración equilibrada de esquemas que el sujeto adquiere del exterior.

La inteligencia posee el atributo de la organización que está formada por etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. La organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes la interacción con el medio.

El proceso de adaptación está siempre presente a través de dos elementos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio.

Por medio de la asimilación una persona interactúa con un objeto o acontecimiento de una...

Aprendizaje y desarrollo según vigosky

Relación entre aprendizaje y desarrollo.

Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com