ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

EL CONTENIDO DE ESTE ANALISIS SE ENFOCA PRINCIPALMENTE EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LO QUE ES SU DEFINICIÓN PROPIAMENTE TAL, ADEMÁS NOS MUESTRA LOS DIFERENTES TIPOS QUE DE ESTA EXISTEN.

EN ESTE TEMA: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO COMO SU NOMBRE LO DICE: EL NIÑO TIENE QUE IR APRENDIENDO MEDIANTE LOS CONOCMIENTOS QUE VA ADQUIRIENDO DIA CON DIA (POR LO QUE DESCUBRE)

NOS HABLA COMO EL NIÑO TIENE QUE SER CREATIVO, TIENE QUE PENSAR POR SI MISMO OSEA QUE CADA NIÑO TIENE QUE SER CRITICO MEJORANDO ASI LA EDUCACION Y

VEREMOS LO QUE ES EL APRENDIZAJE, LOS TIPOS DE APRENDIZAJE, ASI COMO TAMBIEN, LOS MODELOS Y QUE CONTIENEN ESTOS TIPOS DE APRENDIZAJE.

TAMBIEN NOS MARCA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESTE TIPO DE APRENDIZAJE NOS DICE QUE ES CUANDO RELACIONAMOS ALGUN TIPO DE INFORMACION CON ALGUN CONOCIMIENTO QUE ANTERIORMENTE YA TENIAMOS.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Este tipo de aprendizaje se basa en que el niño tiene que ser crítico. Hacer las cosas como el decida bajo su propia imaginación y por sus propias ideas. Así el niño aprende descubriendo otras opciones. El método de descubrimiento tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, además sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad.

Nos dice que existen varios tipos de descubrimientos:

• Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Un ejemplo de lección abierta de descubrimiento inductivo sería aquella en que la que se dieran a los niños fotografías de varias clases de alimentos y se les pidiera que las agruparan. Algunos niños podrían categorizarlas como "alimentos del desayuno", "alimentos de la comida" y "alimentos de la cena". Otros podrían agrupar los alimentos como carnes, verdura, frutas, productos lácteos, etc. Otros incluso podrían agruparlos en base al color, la textura o el lugar de origen.

La lección abierta de descubrimiento inductivo, pues, es aquella en que el niño es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. Se espera que el hacerlo así vaya aprendiendo a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.

• Descubrimiento deductivo: implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.

En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años en adelante (estadio formal “Piaget”).

En este tipo de lección el profesor tiende a controlar los datos que usan los estudiantes, ya que sus preguntas deben estar dirigidas a facilitar proposiciones que lleven lógicamente a una conclusión determinada.

En este tipo de enfoque, el estudiante debe pensar deductivamente y los materiales son esencialmente abstractos. Esto es, el estudiante trata con relaciones entre proposiciones verbales.

• Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.

El razonamiento transductivo se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento que produce analogías o metáforas. Por ejemplo la frase "la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com