ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo De Ausubel Y Novak


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje significativo de Ausubel y Novak

El aprendizaje es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender.

El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, si queremos que represente algo más que palabras o frases que repite de memoria en un examen. Para este autor, algo que carece de sentido no solo se olvidará muy rápidamente, sino que no se puede relacionar con otros datos estudiados previamente, ni aplicarse a la vida de todos los días.

Concepto de estructura mental:

La estructura mental se construye por medio de conceptos relacionados que facilitan la asimilación de nociones nuevas. Los llamados puentes cognitivos u organizadores previos descritos por Ausubel, favorecen la asimilación. Para crear ese puente, el educador debe traer a la conciencia de los alumnos las ideas que ya conocen y que se relacionan con el tema. Esto debe darse mediante la predisposición adecuada de los estudiantes y la presentación motivadora del tema.

La diferenciación progresiva:

Cuando se da la transformación de los inclusotes que tiene lugar en el aprendizaje, los cuales tiene como función facilitar las conexiones entre la información nueva y el conocimiento adquirido anteriormente. Es la base de la teoría de la asimilación de Ausubel.

La reconciliación integradora:

Como resultado de la diferenciación progresiva, los conceptos llegan a adquirir nuevo significado y, como consecuencia de esto, información que antes no era importante para la compresión de esos conceptos, llega a serlo.

Implicaciones pedagógicas de este enfoque

Este enfoque conlleva una organización científica del material de enseñanza por parte del profesor y un permanente proceso de evaluación. Dicha evaluación brinda constante retroalimentación en cuanto a la bondad del proceso.

La importancia de la organización del material por parte del profesor

Ausubel le da énfasis al contenido y no tanto a la metodología y a las técnicas de enseñanza. Enfatiza en la necesidad de que el material que se va a aprender sea significativo para el estudiante y que suscite si curiosidad. Además el profesor debe tratar de establecer puentes cognitivos entre el conocimiento previo del estudiante y el que se pretende enseñar, presentando ideas y situaciones con las que el estudiante este familiarizado.

La organización del material en una secuencia significativa se logra mediante la utilización de organizadores previos de manera que el estudiante logre una mejor organización cognitiva de los nuevos conceptos, tomando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com