ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo (Ausubel)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

Situación problema

Dos profesores de un mismo nivel tienen que trabajar con los alumnos del tema de la nutrición. Han decidido junto a los contenidos básicos y ambos prevén que va ser un tema difícil, por la complejidad de la información, porque los alumnos se habrán olvidado de contenidos básicos que ya se dieron y por las tradiciones de la familia respecto a la alimentación.

Los contenidos programados para este curso con respecto a la nutrición incluyen cuestiones complejas de las funciones del cuerpo humano, contenidos que van más allá de conocer los órganos implicados y localizarlos en la estructura corporal. En este curso se trata ya los procesos mecánicos y químicos que se producen en la digestión y en el metabolismo (proceso de descomposición de los alimentos hasta convertirse en nutrientes, como llegan estos nutrientes a dar energía a las células); se contempla la nutrición como un proceso donde están implicadas varias funciones (digestión, respiración, circulación sanguínea, secreción) y se ven sus relaciones, además de considerar la función específica de cada órgano (estómago, intestino, páncreas, hígado, corazón). Son procesos que no se ven, que van más allá de la experiencia de los alumnos y que, en ocasiones, las ideas construidas en la vida cotidiana y los comentarios familiares pueden contradecir. En relación con todo esto, han decidido tratar cuestiones como las dietas y los hábitos de la comida.

A pesar de haber hecho este trabajo conjunto, cada uno ha enfocado al desarrollo del

tema en forma diferente.

El primer profesor opinaba que era muy importante tener en cuenta las costumbres de los alumnos y partir de sus hábitos de alimentación, creyendo que esta postura serviría de estímulo para incorporar la información que quería presentar y para que mejorara su forma de comer. También consideraba esencial realizar variadas actividades de experimentación para que los alumnos sacaran sus propias conclusiones. Sólo con su implicación, la información tendría sentido para ellos y le darían importancia. Comenzó con sesiones en las que los alumnos describían sus menúes, lo que les gustaba comer, lo que les decían sus padres, lo que creían que estaba bien o estaba mal. Después propuso varias actividades de exploración e investigación para que observarán los procesos, proporcionó varias fuentes informativas para que ellos mismos obtuvieran los datos necesarios; quería que ellos mismos plantearan preguntas y buscaran soluciones.

El trabajo duró más tiempo del previsto, los alumnos se implicaron contando sus costumbres, recogieron sus experiencias y la información en un cuaderno de forma personal y terminaron el estudio realizando un debate sobre qué es una buena dieta.

El segundo profesor, por el contrario, entendía que la información que tenían los alumnos sobre el tema era insuficiente, estaba muy desestructurada y en ocasiones suponía conceptos erróneos. Ante este panorama le parecía que había que actuar con eficacia. Era necesario comenzar desde el principio y dar mucha información.

Dada la complejidad del tema le parecía esencial ayudarlos, procurando estructurar minuciosamente los contenidos y recalcar las relaciones. Elaboró los materiales informativos y utilizó los libros de texto para apoyar la información con imágenes.

Aunque consideraba que las actividades experimentales podían ayudar sobre todo como elemento motivador realizó pocas porque llevaban mucho tiempo y proporcionaban muy poca información.

Consideró que la información sobre funciones y estructura del cuerpo humano, así como los procesos bioquímicos era esencial para dar la relevancia de los buenos hábitos alimenticios y por ello espero a dar estos datos para tratar el tema de las costumbres.

Estaba muy satisfecho con el material que había elaborado sobre dietas correctas e incorrectas. En él se describían varios tipos de menúes y, en cada uno, se analizaba las consecuencias positivas y negativas.

Una vez que consideró que el tema estaba suficientemente tratado, los alumnos realizaron una evaluación para comprobar su asimilación. Cuando ambos profesores consideraron cerrado el tema emitieron, cada uno por su lado, los siguiente juicios a modo de evaluación:

El primer profesor: “El conocimiento que obtuvieron los alumnos sobre el tema resulta muy anecdótico. Han contado con muchos datos, pero estos son aislados y no son capaces de relacionarlos entre sí. Aspectos importantes pasan desapercibidos o se utilizan muy superficialmente”.

El segundo profesor: “Los alumnos han memorizado mecánicamente las ideas básicas de los distintos aspectos del tema, sin embargo, no son capaces de expresar un juicio adecuado y caen en contradicciones”.

Luego de leer el caso anterior relacione los conceptos trabajados a lo largo del capítulo con la situación planteada y responda las siguientes cuestiones:

a- ¿Qué intervenciones de los profesores promueven que tenga sentido para los alumnos aprender el tema de la nutrición? ¿Cuál de los dos profesores puede tener más dificultades para cumplir con esta condición del aprendizaje significativo?

b- ¿Qué intervenciones de los profesores procuran esta significatividad lógica de los contenidos? ¿Cuál de los dos profesores puede tener más dificultades para cumplir con esta condición del aprendizaje significativo?

c- ¿Algunos de estos docentes realiza un enfoque globalizado? ¿Por qué?

d- ¿Cómo pueden comprobar los profesores si los aprendizajes de los alumnos son significativos?

Desarrollo:

a) El primer profesor parte de tener en cuenta las costumbres de los alumnos. Sus hábitos de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com