ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

David Paul Ausubel nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918. Estudió en la Universidad de Nueva York. Él originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

Teoría del aprendizaje significativo se trata de una teoría constructivista, es decir que el propio individuo genera y construya su aprendizaje, es el proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva del que aprende.

Condiciones para que se dé el aprendizaje significativo:

• Presentar un material potencialmente llamativo y con significado lógico.

• Los contenidos se relacionan con aspectos existentes relevantes del alumno (imágenes, símbolos y conceptos).

Tipos de aprendizaje significativo de acuerdo con el objeto aprendido:

• Aprendizaje de representaciones:

Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tiene significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

• Aprendizaje de conceptos:

El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad escolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conocimientos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”.

• Aprendizaje de proposiciones.

Cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo. Así un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Dicha asimilación puede ser mediante uno de los siguientes procesos:

a) Por diferenciación progresiva: Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce el concepto de triángulo y al conocer su clasificación puede afirmar: "Los triángulos pueden ser isósceles, equiláteros o escalenos".

b) Por reconciliación integradora: Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de "mamífero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".

c) Por combinación: Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el alumno conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado".

El aprendizaje significativo según la importancia puede ser:

• Subordinado: relaciona conocimientos con los ya conocidos.

• Súper ordinario: cuando se amplía el conocimiento.

• Combinatorio: cuando ordena el conocimiento nuevo.

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Estrategias de enseñanza. Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com