ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Significativo En El Aula


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Normal Superior de Jalisco

Licenciatura en Educación Secundaria

Con especialidad en Matemáticas

Desarrollo de los Adolescentes III

Ensayo denominado:

¿El aprendizaje significativo se da dentro del aula?

Que presenta:

Silvestre Meza Sánchez

Dentro de la educación secundaria en otras se maneja el término, aprendizaje significativo, pero ¿realmente se da dentro del aula?

Para entender lo que es el aprendizaje significativo recurro a la definición de Ausubel que lo define como: “…el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal”, de acuerdo con esta definición el educando relaciona aquellos conocimientos que adquirió a lo largo de su vida académica y cotidiana con un algún otro nuevo conocimiento que va adquirir.

Sin embargo es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la simple conexión de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la simple conexión, arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Por lo anterior dentro del aula el docente tiene la encomienda de que ese conocimiento se convierta en un aprendizaje significativo y no solo sea mecánico, para ello se debe valer de distintas estrategias y materiales didácticos que guíen al alumno a comprender la temática expuesta y por consecuencia le sea significativo.

Pero… ¿en qué momento el aprendizaje se convierte en significativo? Para responder a este cuestionamiento recordemos que el alumno cuenta con una cantidad de conocimientos, sin embargo el factor que influye en que así sean depende de la utilidad de dicho conocimiento que el alumno asigne, ya sea para utilizarlo dentro o fuera del aula.

Llegar a que sea significativo para todos nuestros alumnos es una tarea difícil sin embargo el docente puede ayudar en que así sea, al menos para la mayoría, para ello puede contar con distintos elementos que pueden influir tal y como lo menciona Vigotsky que nos dice:

“… los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores”. Estos elementos abarcan desde material didáctico hasta la forma y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com