ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

¿El ensayo incluía todos los elementos necesarios?

El ensayo incluye las principales características de ambas teorías, así como la aplicación de estas hacia otros contextos. Se evidencia además una estrecha vinculación y conexión entre ambas teorías.

¿El ensayo dio descripciones exactas de las teorías del aprendizaje?

Sí, el ensayo da las descripciones exactas entre ambas teorías, así como sus principales características y criterios para la aplicación.

¿El ensayo lo ayudó (al lector) a entender mejor la teoría del aprendizaje?

Desde hace algún tiempo me he interesado por el aprendizaje significativo. Esta teoría me parece muy interesante ya que es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos con los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto. Además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

Pero es hasta ahora cuando la relaciono con el aprendizaje situado. Este aprendizaje situado, sostiene que todo conocimiento está “situado” y exige a los docentes la identificación del contexto en el cual los conocimientos serán aprendidos y las competencias serán aplicadas. Se habla entonces del aprendizaje situado en contextos socioculturales significativos.

¿El ensayo identificó los fundamentos epistemológicos conexos?

En la aplicación se ve la conexión entre ambas teorías. Esta aplicabilidad puede extenderse, hacia otros contextos diferentes al ámbito educativo.

¿El ensayo lo ayudó (al lector) a entender mejor la influencia de las teorías del aprendizaje sobre los sistemas de instrucción o de enseñanza, o ambos?

Definitivamente se ve muy clara la aplicación de ambas teorías dentro del proceso educativo, la gran conexión que existe entre ellas y su repercusión en los procesos de aprendizaje.

ENSAYO COMPARATIVO ENTRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE SITUADO.

Para comenzar este ensayo, me voy a bazar en la concepción sobre aprendizaje del Dr. Pere Marqués, en el cual afirma que:

“los proceso de aprendizaje, son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previa. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: un vertiente personal y otro social ”.

Ahora bien, tenemos que según Ausubel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com