ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje social

Básicamente es el aprendizaje que se realiza por observación e imitación; evidentemente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo.

El aprendizaje social tiene mucho que ver con el internet, ya que mucho de lo que nosotros vemos en el internet lo tratamos de imitar.

Albert Bandura es un sicólogo canadiense, que estudió mucho sobre el aprendizaje social, este plantea la teoría de que el aprendizaje social debe llamar la atención de una persona para que este siga el mismo comportamiento; también escribió un libro, donde explica la teoría del aprendizaje social, llamado así mismo.

Uno de sus experimentos fue el del bobo doll, que es un muñeco al que se le puede pegar, Albert hizo ver a unos niños una película donde un adulto golpeaba y hacia maniobras, luego dejo a los niños en una pieza donde habían varios juquetes entre ellos el bobo doll, los niños lo que hicieron fue golpear al muñeco, algo parecido a lo de la película; esto demuestra que los niños hacen todo lo que ven de los adultos.

Y otro experimentos es el de los jóvenes agresivos, donde los jóvenes son agresivos de acuerdo a su comportamiento, pero también del ambiente en el que se encuentran, a esto lo llamo determinismo reciproco.

Procesos del aprendizaje social

• Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. Si por ejemplo, estás drogado, enfermo, nervioso, aprenderás menos. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

• Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

• Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que no sé patinar; Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo; tambien tiene que ver mucho con la práctica.

• Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo, no solo están las razones positivas sino que tambien las negativas.

Capacidades del aprendizaje social

Capacidad Simbolizadora: se refiere a la aptitud de utilizar los símbolos, proporcionando un medio poderoso de cambio y adaptación al ambiente. Esta capacidad le permite también conferir significado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com